Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
En el marco de la nueva edición del Congreso San Sebastián Gastronomika, un elenco de chefs y pasteleros reconocidos a nivel nacional compitieron por hacerse con el reconocimiento a la mejor versión de la clásica tarta de manzana.
El tribunal compuesto por un jurado de 30 asistentes y 6 profesionales culinarios, entre los que figuraron Raúl Fernández (Director Arbasu), la embajadora de Cocina de Paisaje Isabel Pérez (Alitier Dulcia), Tino Helguera (Restaurante Camilo de Blas), Jesús Carlos Lens (El Ideal) o Albert Boronat (Restaurante Ambassade de Llivia), tuvieron que expresar su deliberación final tras una cata a ciegas.
La tarta de Antonio Martín
Entre todas las elaboraciones, la tarta de manzana sobre hojaldre del pastelero Antonio Martín se convirtió en la gran ganadora, que sobresalió de otras creaciones de obradores y pasteleros como María Alicia Villagrá (Hotel Nobu San Sebastián), Nilda María Suarez Bernal (Krombol Bakery), Noelia Cantoso Vizoos (La Postrería de Noe), Fco. Javier Aparicio (La Raquetista en La Habana) o el embajador de Cocina de Paisaje Daniel Díez (Hotel CoolRooms Palacio de Luces).
La banda de manzana de Antonio, elaborada a raíz de una base de una placa de hojaldre caramelizado, tres líneas de crema pastelera de vainilla y 6 gajos de manzana, destacó por su exquisito tratamiento del producto: la manzana, un imprescindible asturiano que encumbró a través de la alta repostería.
Al recibir el premio, el pastelero quiso profundizar en su elaboración estrella: ‘el hojaldre de manzana es uno de los productos más vendidos en nuestra tienda y hemos optado por presentar lo que hacemos todos los días: un hojaldre invertido de mantequilla, la crema pastelera con vainilla y la manzana siempre en gajos gordos para que quede jugosa’.