Reportajes

La historia real de McDonald’s: 10 datos sorprendentes que desconocías

Exploramos el legado de los Arcos Dorados para sacar a relucir datos insólitos que probablemente no sabías.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.

McDonald’s es el restaurante de fast food más conocido del mundo. La cadena con la que su fundador Ray Kroc revolucionaría la forma en la que millones de personas comen y producen comida rápida está representado por todo un sistema de códigos compartidos que lo representan: desde los ‘Happy Meals’ hasta las ‘Big Macs’ servidos en sus más de 3.6000 establecimientos erigidos bajo diferentes perspectivas arquitectónicas.

Sin embargo, más allá de toda esa narrativa visible en más de 100 países, presente en el imaginario colectivo, le preceden y/o existen toda una serie de cosas que también han marcado la historia de McDonald’s. Desde sus orígenes en 1954 en un pequeño restaurante de hamburguesas en California hasta la fórmula secreta de su Coca-Cola.

El McDonald’s más grande del mundo está en Orlando y tiene un acuario y una sala de recreativos

En Florida se encuentra el McDonald’s más grande del mundo, situado cerca de Universal Orlando Resort. Y no sólo destaca por su magnitud, sino por estar abierto siempre: las 24 h del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año. Aunque su atractivo trasciende hacia otra dimensión con un salón recreativo y un acuario que acaban de estimular la experiencia gastronómica del restaurante.

Los Nuggets de cebolla existieron antes que los de pollo

Los ‘onion nuggets’ se implementaron en el menú del restaurante en 1975, pero no duraron mucho. Su escasa demanda llevaría a que estos aros de cebolla en forma de nuggets se sustituyesen por los de pollo, según las palabras de Mike Billington, el mayor archivista de McDonald’s que impulsaría ese cambio estelar.

El Big Mac no siempre se llamó Big Mac

Cuando se lanzó en 1967, la hamburguesa se llamaba Aristocrat. Antes de llamarse Big Mac, se la conocía como Blue Ribbon Burger.

En EE.UU. hay más McDonald’s que hospitales y existe sólo uno en el mundo que no tiene los arcos dorados

El universo McDonald’s en EEUU comprende más de 14.000 establecimientos, mientras que existen poco más de 10.000 hospitales. Además, dentro de esa constelación, despunta uno en concreto en Sedona (Arizona) que cuenta con un gran atractivo turístico. Y es que, es el único en el mundo que no tiene los Arcos Dorados.

Este restaurante, que abriría sus puertas en 1993, tiene en realidad una singular M turquesa, que deslumbra sobre un austero edificio marrón de aspecto accidentado. ¿La razón de su identidad cromática? Cuando se empezó a planificar la construcción de la sucursal de McDonald’s, los concejales locales temían que la M dorada, reconocible en todo el mundo, restara belleza a la zona, rodeada de un paisaje desértico.

Reddit / r/mildlyinteresting

Las leyes de Sedona prohíben, en este sentido, que los edificios invadan el paisaje natural de la zona, por lo que el pueblo optó por la gran M azul.

¿Por qué su Coca-Cola sabe diferente?

Si alguna vez te has preguntado por qué la Coca-Cola de McDonald’s sabe tan bien y es tan adictiva la respuesta es la siguiente. En la mayoría de los sitios, el sirope de la Coca-Cola viene en bolsas de plástico, pero en McDonald’s no. En lugar de eso, viene en cubas de acero inoxidable, que lo protegen de la luz, el calor y el oxígeno, haciendo que ese almacenamiento haga que su sabor sea más intenso y se mantenga inalterado. El segundo ingrediente secreto es el agua utilizada. El tercero es la proporción de sirope y agua y, por último, la pajita.

La receta de las patatas fritas de McDonald’s ha evolucionado con el tiempo

Las patatas fritas de McDonald’s también forman parte de la exitosa fórmula que sigue. Aunque no siempre se han elaborado de la misma manera. La receta ha cambiado con el paso del tiempo. Antes de 1990 se freían en grasa de vacuno, pero, por motivos de salud, la cadena empezó a utilizar aceite vegetal. Por supuesto, la gente se quejó de que las patatas fritas no sabían igual, así que cambiaron el aceite de fritura para que contuviera sabor a carne de vacuno. El saborizante contiene trigo hidrolizado y leche, por lo que las patatas fritas de McDonald’s no son veganas ni sin gluten.

Los McNuggets tienen cuatro formas

McDonald’s revelaría que sus McNuggets de pollo tienen cuatro formas diferentes, rompiendo la ilusión de que las formas fuesen simplemente aleatorias. Cada una tiene forma de bota, pelota, hueso o campana. ¿El motivo? garantizar los tiempos de cocción uniformes para la seguridad alimentaria en todos sus restaurantes, según escribió la empresa en su página de preguntas y respuestas.

Pero las distintas formas cuentan asimismo con un trasfondo lúdico pensado para los niños. ‘Nuestros McNuggets de pollo tienen una forma única para los niños y para los niños de corazón: ¡así es más divertido mojarlos!’

McDonald’s tiene nueve Universidades

Si tu verdadera pasión es McDonald’s, y quieres aprenderlo todo sobre ello, deberías saber que su imperio dispone de nueve universidades de la hamburguesa repartidas por todo el mundo. Se tratan de centros de formación donde los estudiantes aprenden los entresijos del trabajo en McDonald’s con el fin de graduarse en ‘Hamburguesología’.

McDonald’s es uno de los mayores distribuidores de juguetes del mundo

McDonald’s vende 5.000 Happy Meals por minuto. Y con un juguete en cada uno, no es de extrañar que sea uno de los mayores distribuidores de juguetes del mundo. Eso supone 1.500 millones de juguetes al año en todo el mundo.

‘Creo que al principio, la hamburguesa voladora era muy popular’, expresa Mike Billington. ‘También teníamos marionetas que eran para los personajes de McDonaldlandia’. También ha habido muchos Collector’s Meals, que incluyen artículos coleccionables como los Beanie Babies de finales de los 90.