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La historia detrás del regreso triunfal de la salsa Sr. Yoshida

Hablamos de la mayor recompra de la industria alimentaria de 2024, según Forbes.

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La famosa salsa barbacoa japonesa Mr. Yoshida’s estuvo a punto de desaparecer tras ser adquirida por Heinz hace casi 25 años. Pero en 2024, su fundador decidió comprar de nuevo la marca con el fin de recuperar su lugar en las estanterías de los supermercados y en el corazón de miles de fans.

Con su carismática imagen en las etiquetas —sombrero de cowboy, gafas y una sonrisa muy amplia—, el creador de Mr. Yoshida’s cuenta con una historia basada en la resiliencia. Y es que, tras ser rechazado por su familia al mudarse desde Kioto a Seattle a los 19 años, Yoshida decidió luchar por su sueño. En 1982, empezó a diseñar su propia salsa en el sótano de su casa en Oregón, inspirada en la receta de su madre, quien la servía en su restaurante en Japón. La marca pronto se convirtió en un éxito, alcanzando ventas de 25 millones de dólares antes de que Heinz comprara los derechos de distribución en EE. UU. por 24 millones de dólares en el año 2000.

La exitosa recompra de Yoshida

La historia de esa salsa en la que se diluía el éxito, acabaría perdiendo su esencia y poder. A medida que Heinz tomaba el control, las ventas de Mr. Yoshida’s empezaron a decaer, a pesar de haber representado el 26% del mercado de teriyaki en EE. UU. Durante más de dos décadas, la salsa perdió protagonismo, hasta que Yoshida decidió recuperar lo que consideraba suyo.

Este año, Yoshida decidió apostar por ella, comprando de nuevo los derechos de la salsa para reintroducirla en el mercado. La recompra de Mr. Yoshida’s se ha convertido en uno de los movimientos más comentados de 2024 en la industria alimentaria. Su regreso a tiendas como Costco, Sam’s Club, Safeway y Albertson’s, así como su entrada en Amazon, han sido claves para su renacimiento. En tan sólo unos meses, la empresa estima alcanzar una facturación de 7 millones de dólares al acabar 2024, lo que equivale a lo que Kraft Heinz ganaba con la marca antes de su venta.

El secreto de la salsa sigue siendo el mismo: un proceso de cocción lento que resalta su sabor único, algo que Heinz dejó de hacer cuando tomó el control. ‘Cocinamos la salsa a fuego lento porque es ahí donde se desarrolla su sabor’, explica Yoshida.

Ahora, según le traslada el fundador a Forbes, la compañía está lista para expandirse aún más. ‘Mi objetivo ahora es seguir creciendo. Quiero que mi nombre siga vivo’, dice Yoshida, que ya tiene un plan de sucesión para que su legado perdure. Mientras tanto, sigue disfrutando del renacimiento de su marca, que ha comenzado a desbancar a otros competidores en plataformas como Amazon, donde recientemente se posicionó como una de las salsas más vendidas.

El regreso de Mr. Yoshida’s no es solo una historia de éxito comercial, sino también de determinación y pasión con la que ha logrado revivir una marca qu había caído en el olvido.