Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
La música se convierte, en muchas ocasiones, en el sonido ambiente o en la base de nuestras vidas. Incluso, en la mezcla que amplifica nuestras experiencias culinarias. Una intersección que se ha explorado a través de algunas de las mejores canciones del mundo, inspiradas en el extenso mundo de la comida.
Presentamos una lista de temas de culto basados en la gastronomía, adentrándonos en las historias que hay detrás de todos ellos.
The Beach Boys – Vegetables
‘Vegetables‘, perteneciente a su álbum de 1967 ‘Smiley Smile’, se convierte en una canción simbólica sobre el consumo de alimentos ecológicos. Al parecer, el trasfondo que subyace de las letras de Wilson y Van Dyke Park, así como de su historia, es la obsesión que el cantante Brian Wilson mantenía en aquella época con la salud.
Según un artículo de 1967, expresó lo siguiente acerca de la canción: ‘Quiero que la gente conozca las verduras, la buena comida natural, la comida orgánica. La salud es un elemento importante en la iluminación espiritual. Pero no quiero ser pomposo al respecto, así que adoptaremos un enfoque satírico’.
The Beastie Boys – Egg Man
Mucho antes de que llegasen los memes a la cultura popular y la ironía a internet, los Beastie Boys ya caricaturizaban el hip hop a través de algunos de sus temas más representativos como ‘Egg Man‘.
Esta canción de su álbum clásico ‘Paul’s Boutique’, se inspiró en la afición del grupo a lanzar huevos a la gente, basándose en en un episodio que marcaría para siempre a la banda. Y es que, durante un incidente en el Hotel Mondrian de Los Ángeles, los miembros lanzaron huevos desde su balcón a personas desprevenidas que se encontraban fuera de la Comedy Store, situada al otro lado de la calle.
Goodie Mob – Soul Food
En una época en la que el rap parecía ser más trascendental, Goodie Mob ayudó a demostrar la profundidad del sur y de su gastronomía. Algo que pudo verse reflejado en la canción ‘Soul Food‘: un tema atemporal dedicado al amor propio de los negros, a la lucha, a la comunidad y, por supuesto, a la comida sureña.
La canción dibuja así una especie de bodegón de esa era a través de la barbacoa, la sémola caliente, los platos de pollo, la salsa, y mucho más.
Don McLean – American Pie
‘American Pie‘, una de las canciones más famosas jamás escritas, dentro del género folk rock, está inspirada en la tarta de manzana como un símbolo culinario de América.
Don McLean transmitió a través de su letra, y una serie de juegos de palabras, una serie de sentimientos sobre el estado de Estados Unidos en aquella época, yuxtaponiendo el «sueño» a la dura realidad.
The Fat Boys – All You Can Eat
‘All You Can Eat‘ de The Fat Boys, aparece en la película de 1985 ‘Krush Groove’, un clásico del hip hop convertido en una declaración de amor a la comida, que adentraba a los oyentes por una serie de sitios en los que comer todo lo que quisieran. Y, aunque no eran muy conocidos en aquella época, sus personajes satíricos lo posicionaron como uno de los momentos estelares de la película.