El nombre de viene de la región de Champaña, en el noroeste de Francia. Este vino espumoso (puede ser blanco o rosado) elaborado con una mezcla entre las uvas chardonnay, meunier, pinot noir, pinot gris, pinot blanc, arbanne y petit meslier, es una de las bebidas más elegantes del mundo.
Culturalmente el champán está asociado al poderío, a las celebridades, a los brindis importantes. Es habitual descorchar una buena botella de champán durante la entrega de trofeos en competiciones deportivas, durante las fiestas, las bodas, durante la navidad y la nochevieja. Esta bebida es tan popular que hoy 28 de octubre se celebra su día internacional.
Aquí te contamos su historia y algunos datos curiosos de este vino francés de color dorado y lleno de burbujas:
- El origen de esta bebida no está totalmente definido, ya que existen diferentes teorías al respecto. La más extendida es que la popularización del champán que conocemos hoy en día se le atribuye a Dom Pierre Pérignon, un monje benedictino francés que vivió entre 1638 y 1715 en la abadía de Hautvilliers, en la región de Champaña, ya que introdujo una serie de cambios al champán ya existente (conocido por los romanos como vinum titillum), como la selección de la uva, el corcho sujeto con una grapa metálica y las botellas de vidrio más grueso y tapones más firmes para evitar estallidos.
- La gran efervescencia del champán fue, en un principio, un motivo de preocupaciones para los productores, que lo denominaron ‘vino del diablo’, ya que las botellas estallaban y los tapones saltaban, algo que consideraban como peligroso y de mal augurio.
- En el siglo XVIII, el champán comienza a adquirir popularidad internacional, gracias a la promoción hecha por productores como Claude Moët o Florenz-Louis Heidsieck.
- Las burbujas del champán son provocadas por el hongo de la levadura. Cuando este hongo consume el azúcar que necesita para vivir libera un gas, el dióxido de carbono.
- Luis XV fue un gran consumidor de champán, y sobre todo lo bebía en compañía de sus amantes.
- Cuenta la leyenda que las primeras copas para beber champán, (de boca ancha y forma de pecho), fueron diseñadas por orden de Luis XV, tomando como modelo el pecho izquierdo de su amante Madame Pompadour.
- Los expertos recomiendan beber el champán a una temperatura entre 5 y 7 grados, en copa de vino o copa en forma de tulipán, se desaconseja la copa plana tipo pompadour, como la que mandó a diseñar Luis XV.
- Hay más de siete millones de burbujas en cada botella de champán, y un millón en cada copa.
- Cada año se producen 268 millones de botellas de champán y, en Nochevieja, se beben en todo el mundo 360 millones de copas de esta bebida espumosa, según la BBC.
- La denominación de origen de champán es exclusiva de la región de Champaña y está protegida por regímenes de calidad en la Unión Europea.
- Esta bebida, que simboliza refinamiento, sofisticación y celebración, ha aparecido en un gran número de películas, como James Bond, Casablanca, Breakfast at Tiffany’s, Titanic, Pretty Woman o El Gran Gatsby.