Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
Dentro de la escena gastronómica valenciana, existen infinidad de restaurantes o arrocerías que rinden culto a la creación culinaria estrella de la terreta. Un plato universal y sagrado que estos 10 locales han reinterpretado bajo su visión, bailando entre la tradición y la innovación, como una vuelta a las raíces en clave contemporánea.
MIMAR VALENCIA
Sobre la playa de La Patacona, se encuentra esta arrocería mediterránea de alta cocina en la que poder degustar arroces locales junto a su última actualización de platos clásicos del barrio pesquero de El Cabanyal.
Este restaurante con vistas al océano en directo, dirigido gastronómicamente por el chef Raúl Aleixandre, incluye en su carta una serie paellas valencianas y ‘rossejats’ como el arroz del senyoret o su paella de langosta o de cigala de tronco, cocinadas de la manera más tradicional: a la brasa y respetando la materia prima.
¿Dónde? Av. Mare Nostrum, 50.
BON AIRE
En medio del Parque Natural de la Albufera, se esconde este restaurante representado a través del arroz y de la tradición, sirviendo una experiencia en la que la gastronomía valenciana se versiona en nuevos formatos por parte de su chef, Raúl Magraner, galardonado con numerosos premios.
Dentro de la carta de Bon Aire, que pretende estimular los cinco sentidos, basada en el ‘arròs i la tradició’, podemos encontrar platos estrella como la paella bon aire con pollo, conejo, pato o caracoles, la de morcilla alcachofas y ajos tiernos, así como la innovadora paella de boletus, pato y foie.
¿Dónde? Carrer de Cabdet, 41.
CASA CARMELA
Casa Carmela es el templo arrocero por excelencia basado en la cocina tradicional que gira en torno a este icono de la gastronomía valenciana en base a una cocción sobre leña de naranjo.
La paella valenciana está elaborada con todos sus clásicos: el azafrán, el pollo, el conejo, la bachoqueta, el garrofó, sellados por ese sabor ahumado del fuego.
‘En Casa Carmela trabajamos solo con pescados y marisco fresco que nos traen directamente de la lonja: gamba de Dénia, langosta de playa, almejas de carril, clotxina valenciana, tellina de playa… El pollo, el conejo y el pato que utilizamos nos los sigue trayendo el proveedor de toda la vida, y tanto el garrofó como la ferradura (judía blanca y judía verde) que utilizamos en nuestras paellas son variedades autóctonas.’
¿Dónde? Carrer d’Isabel de Villena, 155.
LLAR ROMÁN
Llar Román lleva más de 40 años creando y perfeccionando los mejores arroces de València. Toda una era en la que han reinterpretado la tradición, haciendo evolucionar la esencia de la cocina tradicional como parte de su identidad.
En este restaurante familiar sirven creaciones como el meloso de carranc (cangrejo), un clásico de la zona, así como otras recetas como el arròs amb fesols i naps (alubias blancas y nabos) o el arròs del senyoret, que han sido encumbrados por todos los devotos del arroz que visitan su restaurante.
LA MARÍTIMA
En este restaurante con vistas al mar, y un interior inspirado en el paisaje tradicional de la Huerta Valenciana, sirven algunos de los mejores arroces valencianos, entre los que destacan la paella de bogavante, el meloso de sepia bruta y morcilla blanca o el arroz del senyoret como creaciones que reflejan ese giro vanguardista a la tradición que representa la filosofía de La Marítima.
¿Dónde? Edificio Veles e Vents, La Marina de, 46024.
LAVOE
En LAVOE parten de la tradición para iniciar un proceso creativo hacia la búsqueda de la paella perfecta. De hecho, parecen ya haber logrado su objetivo en base a los mejores ingredientes procedentes de huertas, lonjas y puertos con los que su chef, Toni Lavoe, reimagina la clásica paella valenciana con verdura, carne y caracoles, siguiendo la receta que le enseñó su padre.
Más allá de los clásicos, presenta asimismo arroces diferentes como el de cocido o el de nécoras, que le han posicionado como uno de los estándares de la paella valenciana.
¿Dónde? C/ Creu Nova, 4.
CASA ROBERTO
‘No hay amor más sincero que nuestro amor por la Paella Valenciana’, reza la filosofía de esta boutique del arroz que ya se erigido como una verdadera institución de la paella valenciana.
Este restaurante clásico escenificado de manera costumbrista, abrió sus puertas en 1986 y, su chef, Roberto Aparicio, asegura que pueden servir más de 150 raciones de paella al día. La suya es la receta típica, a la que añade caracoles y alcachofa, y acaba al horno y a la plancha, para que el socarrat se adhiera bien al recipiente.
¿Dónde? Maestro Golzabo, 19.
EL RACÓ DE LA PAELLA
Óscar y Guillermo revolucionaron la escena gastronómica desde Racó de la Paella. Toda una referencia para los amantes de la paella clásica de la terreta, cocinada de manera artesanal, a leña, desde el patio de este local con encanto reconstruido sobre una vivienda tradicional valenciana.
¿Dónde? Calle Mosén Rausell, 17.
EL FAMÓS
El Famós es una alquería cercana a la Ermita de Vera, en la que elaboran paella valenciana con los productos que ofrece la huerta cada temporada, con materia prima de calidad entre ingredientes como alcachofas o habas tiernas. Su ‘paella de fetge de bou’ destaca sobre el resto, con tavella bajoqueta y garrafó.
¿Dónde? Cmo de la Iglesia de Vera, 14.
GOYA GALLERY
En esta galería gastronómica situada en l’Eixample, su chef Fernando Navarro presenta una paella valenciana tradicional, convertida en símbolo gastronómico en València, preparada con los ingredientes canónicos: pollo, conejo, garrofó y bajoqueta, con una variedad de arroz Albufera.
¿Dónde? Calle Borriana, 3.