Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
Estos bares, cafeterías o restaurantes se han cristalizado en el núcleo de la escena parisina como los grandes imprescindibles en los que ver y ser visto durante la Semana de la Moda de París.
Hacemos un recorrido superficial por todos esos enclaves para subir al estrado su propuesta gastronómica y los códigos estéticos que les representan como instituciones de la moda y del arte. Desde el templo del caviar hasta brasseries legendarias: estos son los locales parisinos en los que evadirse entre el frenetismo dictado por los desfiles.
La Maison du Caviar
Maison du Caviar es toda una institución en París, fundada en 1956, que acoge en sus mesas a personalidades eclécticas de la capital: residentes y visitantes que acuden durante PFW por su interiorismo inspirado en los años 20 y su carta de alta costura que hace gala de una serie de descubrimientos culinarios a base de los mejores caviares y yodados.
Despliega sobre sus mesas una carta con platos de autor y grandes clásicos de la cocina rusa, como el borscht, los pirojkis y el Stroganoff de ternera, mezclados con creaciones chic como su prestigiosa selección de caviar servida en un cuenco de hielo -caviar blanco de la reserva de Kadjar, beluga de Irán, Imperial Osciètre… junto a sus vinos de alta gama o sus vodkas aromatizados con avellanas.
Localización: 21 Rue Quentin Bauchart 75008.
Café de Flore
En la actualidad, Café de Flore se ha convertido en un hito del mundo de la moda canalizado en forma de escenario o pasarela de campañas y desfiles de Chanel, Yves Saint Laurent, Longchamp o Louis Vuitton. Pero también en el punto de encuentro de los asistentes de la Semana de la Moda de París, que lo han encumbrado como otro de los templos de moda en los que sentarse junto a editores de moda, modelos o artistas de la industria.
Durante Fashion Week, diseñadores y modelos hacen así una pausa entre desfile y desfile en sus mesas, convertidas en uno de los mejores escaparates para ser ver y ser vistos.
Folderol
Folderol conecta -y encumbra- dos conceptos aparentemente inconexos: helado y vino en el corazón de París. Se trata de un ice cream shop y wine bar de moda en el que sirven helados artesanos en antiguas copas de metal junto a una selección de vinos naturales.
Un concepto híbrido y/o una fusión perfecta que define la identidad de este negocio basado puramente en el placer para los «bon vivants» que se sientan en su acera, bebiendo vino artesanal, comiendo helados y charlando como si formasen parte de una fiesta de barrio eterna de la que también han formado parte personalidades icónicas como Dua Lipa o Jacquemus.
Localización: 10 Rue Du Grand Prieuré, 75011.
Paperboy
En Rue Amelot se erige Paperboy, uno de los principales enclaves de referencia de la capital para toda la comunidad del streetwear.
Habiendo servido colaboraciones con marcas como New Balance o Beams, cuenta en su establecimiento estéticamente elevado con bebidas refrescantes y una selección de comida especializada en sándwiches frescos y caseros con los que saciar el hambre de los hypebeasts.
Localización: 137 Rue Amelot, 75011 París.
El Silencio
Uno de los secretos mejores guardados de París es este club nocturno dirigido creativamente por David Lynch. El Silencio se estructura en torno a un restaurante exclusivo, que pone le foco en la cocina sudamericana, una sala de conciertos, una biblioteca de arte y una discoteca subterránea frecuentada por figuras como Peggy Gou, Cher, ASAP Rocky o la musa Michèle Lamy.
Localización: 142 Rue Montmartre, 75002.
El Relais Plaza
Esta histórica brasserie Art Déco se convierte en una oda al pasado que reviven desde el presente las personalidades de la moda y el arte, las cuales acuden a su establecimiento para deleitarse con elaboraciones como su lubina cruda con aceite de oliva y limón, langostinos a la mayonesa, rodaballo asado crujiente o su filete de ternera con foie gras.
Por no hablar de la guinda del pastel: sus postres reconfortantemente regresivos que van desde una tarta soufflé de chocolate hasta una crema de caramelo de la infancia.
Localización: 21 Av. Montaigne, 75008.
Parcelles
En la calle Rue Chapon del barrio de Le Marais se encuentra este icónico bistró de 1936 que combina una gran carta de vinos procedentes del sur de Francia, Italia y España que maridar con una propuesta estacional basada en elaboraciones como buñuelos de calabacín, jarretes de cerdo prensado e incluso un tiramisú con ráfagas de avellana.
Localización: 13 Rue Chapon, 75003.