Actualidad

La guía de locales de moda que los de Tapas visitamos durante Madrid Fashion Week

Presentamos los hitos culinarios que despliega la capital.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.

Estos bares, coctelerías o restaurantes se han cristalizado en el núcleo de la escena madrileña como los grandes imprescindibles en los que ver y ser visto durante Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

Hacemos un recorrido superficial por todos esos enclaves para subir al estrado su propuesta gastronómica y los códigos estéticos que les representan como instituciones de la moda y del arte. Desde una neo-taberna hasta las aperturas más efervescentes: estos son los locales en los que evadirse entre el frenetismo dictado por los desfiles.

Market at EDITION

Market at EDITION es el nuevo restaurante del hotel The Madrid EDITION al que se acude por un portal barroco erigido diseñado por Pedro de Rivera. El concepto de este innovador proyecto gira en torno a su especialización: la cocina española de mercado, centrada en ingredientes frescos y de alta calidad obtenidos directamente de los mercados locales.

Cada uno de sus platos está inspirado en las tradiciones culinarias españolas bajo un giro innovador reflejado en elaboraciones como sus croquetas de jamón ibérico, sus bravas de market, sus torreznos de soria o sus chips de berenjena frita. Platos pensados para compartir que coexisten con otros principales como el solomillo a las brasas con foie gras y puré de apio nabo con reducción de oporto. Para finalizar por todo lo alto, se recomienda elegir la tarta vasca de pistacho.

¿Dónde? Pl. de Celenque, 2.

Pabblo

Pabblo es el restaurante de diseño que en muy poco tiempo ha atraído a toda la escena artística y creativa madrileña. Dirigido por el Grupo Carbón, este local se erige en la Torre Picasso y se presenta como la simbiosis perfecta entre la gastronomía mediterránea, la coctelería versionada y los shows amenizados por los sonidos del jazz o del soul de su banda en directo. Una antesala que continúa más tarde con la sesión de sus djs que transforman el espacio en un club hasta bien adentrada la noche.

De su oda a la cocina mediterránea puede abrirse el apetito con alguno de sus platos estrella como su ensaladilla de langosta, su croque-monsieur de prosciutto cotto gratinado o sus buñuelos de carabinero. De ahí, puede pasarse a un suntuoso banquete de ostras francesas servidas con diferentes salsas para acabar con uno de sus grandes platos cocinados al horno de leña: el arroz de langosta, junto a uno de sus cócteles diseñados por su bartender Carlos Moreno.

¿Dónde? Pl. Pablo Ruiz Picasso 1.

YEITE

YEITE forma parte de la constelación emergente de bares-clubs de moda de la capital. Un espacio de diseño que fusiona música, comida, cócteles experimentales y diversión en un mismo concepto vanguardista.

Dentro de su oasis nocturno vestido de un profundo azul oscuro, que ilumina una luz tenue ‘proyectada por la luna’, brilla asimismo su propuesta de coctelería desarrollada por Lucas Lopez Dávalos en base a la disolución de una serie de sensaciones hedonistas y sorprendentes. Como acompañamiento, el bar propone una serie de bocados elaborados con productos frescos y de temporada del territorio nacional: desde anchoas cantábricas y manteca noisette sobre brioche hasta un crudo de pez limón con pomelo blanco y aceite de lima kaffir.

¿Dónde? C. del Conde Duque, 14.

Parking Pizza

Parking Pizza se presenta como la extensión madrileña de la pizzería de culto barcelonesa. Una nueva instalación vanguardista en la que mantiene tanto su estética industrial como sus pizzas de masa de larga fermentación elaboradas con productos frescos que llegan directamente desde Italia.

En su carta pueden encontrarse 13 versiones de la pizza: desde la clásica marinara, a la pizza de trufa negra, queso fontina, huevo y parmesano o la de pepperoni con hinojo. Aunque cuentan con opciones de pasta, entre los que destacan los espaguetis caccio e peppe o el taleggio y salvia. La guinda de la experiencia aquí se sirve en forma de affogato acompañado de un tiramisú casero o un helado artesanal del obrador Multari.

¿Dónde? En la calle Monte Esquinza, 39.

Coque

El restaurante Coque de los hermanos Sandoval está orbitado por la excelencia de 2 estrellas Michelin y 3 Soles Repsol. Allí, su chef Mario plasma a través de sus elaboraciones la tradición y la evolución de la gastronomía de vanguardia a través una propuesta basada en el producto de proximidad, los fermentados y un ingrediente fetiche que posiciona en el núcleo de su cocina: el huevo. A todo ello se suma su oferta de coctelería y una bodega con 300 referencias con las que maridar su ‘experiencia sensorial’ con la que activar todos los sentidos.

¿Dónde? C. del Marqués del Riscal, 11.

Casa Neutrale Wine Bar

El auge de los vinos naturales continúa catalizando propuestas en la escena nacional, fusionadas armónicamente con ambientes distendidos y música de fondo. Neutrale expandió hace muy poco tiempo ese universo latente a través de esta nueva expresión vanguardista dedicada al vino natural y a los platillos para compartir.

Los vinos naturales procedentes de pequeñas bodegas agrícolas y familiares conforman su expositor de referencias nacionales y francesas, en su mayoría. Más allá de los vinos, YEITE despliega asimismo una carta pensada para compartir, que incluye desde aperitivos como el pan con mantequilla ahumada rooftop smokehouse hasta platos como unos mejillones caseros con salsa de miso o un sando de costilla melosa y cebolla encurtida; para acabar degustando un delicioso flan y un tiramisú caseros a la luz de las velas.

¿Dónde? Calle Amador de los Ríos, 1.

Persimmon’s

Persimmon’s es la nueva coctelería y restaurante artesanal georgiano de referencia de la capital. En medio de su espacio acogedor y sofisticado, se sirve una fusión de alta gastronomía y bebidas elaboradas a base del destilado tradicional georgiano ‘Chacha’.

En su local de Chueca presentan una deliciosa carta compuesta por elaboraciones como un bikini de cochinillo a la brasa con adjika, zanahoria y repollo marinado, o una brocheta de pollo de corral con salsa de chkmeruli. Ese arte gastronómico lo diluyen con su propuesta de coctelería de autor, que incluye tragos como la Tamada o el Tamar Mephe, elaborado con chacha, limón y float de saperavi.

¿Dónde? Bárbara de Braganza, 2.

Casa Canito

El nuevo tapeo retro-moderno se hace en Casa Canito. Un bar que recupera la esencia de la movida madrileña de los años ochenta a través de su interiorismo y su propuesta, estructurada en torno a una barra, mesas altas y taburetes.

La carta, orquestada por Patxi Zumárraga, combina la tradición con la contemporaneidad en platos como el atún crudo con aliño de yema curada en miso, el bikini de lomo ibérico, mozzarella y trufa o su combinado de anchoa, boquerón y bokarte.

¿Dónde? En Calle Recoletos, 11.

Watts Cantina

El brunch del domingo se eleva en Watts Cantina. Un espacio emergente, moderno y acogedor de La Latina que sirve las tortitas más deseadas de la capital, con mantequilla, sirope de arce de Canadá, huevos y bacon.

En Watts cuentan asimismo con otros platos inspirados, en su mayoría, en los diners americanos, como sus breakfast burritos y su bocata de pernil de cerdo asado con naranja, romero y vino tinto. Todo ello puede acompañarse de alguno de sus cafés de especialidad, para continuar al mediodía con sus vinos naturales maridados con su base musical hi-fi de vinilo.

¿Dónde? Calle Don Pedro, 4.

NOS

La gastronomía del restaurante latino NOS la dirige de manera creativa el venezolano Luis Alejandro Hernández. Situado en el barrio de Salesas, este local ha trascendido en la escena culinaria de la capital por sus platos originales y sus cócteles de autor servidos en medio de un ambiente íntimo y distendido.

Allí, el chef cocina la innovación a través de elaboraciones como los tiraditos de pescado con mango, leche de tigre de mandarina y pimientos asados, el brioche de steak tartar de vaca rubia gallega, ají cascabel y huevas, los tortellini de gamba blanca de Huelva, así como postres como sus torrijas de maíz: uno de los hits dulces de NOS. Todo ello maridado con su propuesta de mixología vanguardista inspirada asimismo por su intersección entre la esencia mediterránea y los sabores latinos.

¿Dónde? Calle Barquillo, 30.

Circolo Popolare

Circolo Popolare se presenta como la nueva estrella de la galaxia de Big Mamma. Un restaurante italiano que abrió hace muy poco tiempo en la capital con una vibrante obra de diseño dirigida por Studio Kiki, y una elevada reinterpretación de la cocina italiana.

En su propuesta deslumbran algunas elaboraciones antipasti, pensadas expresamente para compartir, como sus burratas, que llegan directamente desde Puglia, y su mortadela al tartufo de Gianni Negrini. El festín, orquestado por su chef Luigi Venturo, puede continuarse con su sorprendente pizza de 80 centímetros de largo y alguna pasta fresca como sus Pappardelle con bogavante o su pasta con trufa con stracciatela, uno de sus musts.

¿Dónde? Paseo de la Castellana, 89, Pl. Pablo Ruiz Picasso.

Tramo

Los creadores de Mo de Movimiento, el Grupo Proyectos Conscientes liderado por Felipe Turell y Javier Antequera, entendieron que se puede hacer un restaurante bello, que además aúne bajo un mismo techo, gastronomía honesta con sentido y labor social. Es lo que han replicado en Tramo, una antigua nave industrial en el madrileño barrio de Prosperidad. Para el propio local, también sostenible, han apostado por la biosconstrucción y por los artesanos, al igual que para elegir los ingredientes de su carta, en la que todo procede de pequeños productores, agricultores y ganaderos ecológicos.

¿Dónde? C. de Eugenio Salazar, 56.

Santiago Ultramarinos

Santiago Ultramarinos se instala en la capital como una de las novedades culinarias con mayor proyección de la capital. Este nuevo restaurante de diseño, especializado en conservas y ultramarinos selectos, sirve su propuesta en medio de un espacio estético vestido en cálidos tonos tierra, y una música relajada de fondo.

En su carta podremos encontrar platos de ‘lateo’ gourmet de anchoas, boquerones, mejillones o ventresca, pero también otros platos variados como langostinos, gambitas, huevos, ensaladas, pescados y carnes.

¿Dónde? Plaza de los Sagrados Corazones, 1.

Chinchín

Esta coctelería, regentada por Laura Vandall y Edgar Kerri, deslumbra en la escena nocturna como el punto de encuentro para las previas del miércoles al domingo.

Entre elementos de interiorismo enfundados en el lujo clásico, como lámparas de terciopelo rojo, destellos de cristalería y un tapiz gatuno recubriendo los techos, paredes y muebles del lugar, Chinchín ofrece una carta variada de cócteles y bebidas espirituosas que diluyen desde el clásico Margarita o el Moscow Mule, hasta el Pisco Shower o Negroni. Un concepto que acaba de glorificarse a través de la proyección de sonidos variados que abarcan desde la electrocumbia hasta los boleros, cerrando el círculo creativo que lo representa.

¿Dónde? C. Andrés Borrego, 8.

Ikigai Velázquez

Ikigai se erige como un espacio gastronómico de referencia nacional, dirigido por el chef Yong Wu Nagahira dentro de una especie de iglú de diseño que nos traslada a un apartamento neoyorquino de los años 80.

Nagahira despliega allí su propuesta japonesa hedonista al servicio de la técnica a través de elaboraciones como su tempura de verduras, sus afamados nigiris de haachi o de vieira con foie; que maridar con su carta de vinos con más de 175 referencias y 25 propuestas diferentes de sake.

¿Dónde? C. de Velázquez, 136, Chamartín.

Ultramarines del Coso

Esta neo-taberna del grupo LaMucca se instaló hace muy poco tiempo en Malasaña para darle un giro subversivo al escenario culinario a través de su elevada estética inspirada en los tradicionales ultramarinos y su visión de la cocina escandinava contemporánea.

El chef sueco Andy Boman sirve tanto en su barra central como en sus mesas interpretaciones castizas como las gildas ahumadas, los funky callos o los smoked panceta, junto a platos inspirados en sus viajes por el mundo, como el ssam de oreja thai crujiente con nam prink, que combinar con un delicioso vermut sea la hora que sea.

¿Dónde? C. de San Joaquín, 16.

La Estrella

La devoción que siente la comunidad creativa de la capital por la propuesta líquida y la estética de Chinchín, orbita asimismo en torno a esta coctelería, ideada por sus mismos propietarios, que enfundan este espacio de belleza, terciopelo azul y obras de arte eclécticas.

En medio de esa atmósfera nocturna, brillan todas las estrellas creativas que acuden, así como su carta sólida diseñada por Giacomo Moroni con entrantes y platos de pizzas, gildas y cócteles que diluyen infinidad de mezclas y sabores.

¿Dónde? Calle de la Estrella, 3.

LOS 33

El acogedor restaurante ‘Los 33‘, iluminado por el fuego y las velas, entre vigas de madera y estanterías con vinilos, es el proyecto de los ideólogos del icónico asador Charrúa y los chicos de El Viajero, materializado en un bar de diseño con mesas altas para picoteo y en un restaurante especializado en el arte de las brasas en el que conseguir mesa es prácticamente imposible.

En su escenario conviven diferentes escenas a lo largo del día: desde gente compartiendo un café, hasta citas románticas disfrutando de un bikini y un Martini.

¿Dónde? Pl. de las Salesas, 9.

Gilda Haus

Gilda Haus es el proyecto emergente de las fundadoras de La Gildería, Yajaira Malavé y Cristina Bonaga, que ya ha generado una especie de culto intergeneracional en Madrid. Un espacio en el que beber y bailar desde el aperitivo hasta la madrugada.

En su barra o sus mesas metálicas se puede disfrutar de un vermut o cóctel de autor diseñado por Carlos de Marrufo, maridado con algunas de las doce versiones distintas de gildas, sus molletes o sándwiches con dj sets con los que bailar hasta bien adentrada la noche sobre su moqueta naranja y su espacio esteta ideado por Codoo Studio.

¿Dónde? C. de San Mateo, 6.

Farah

Tras unos años orquestando cenas clandestinas en casa, Heba Kharouf abrió su propio restaurante árabe en La Latina: un enclave culinario que ha eclipsado a infinidad de comensales que pasan ahora por sus mesas.

En su espacio que evoca el interiorismo de las casas árabes, presenta una carta de inspiración mediterránea con platos frescos y reinterpretaciones modernas de la cocina tradicional a través de platos como la lubina salvaje con tahini o los gamones a la plancha marinados en comino, vinagre y hojuelas de chile.

¿Dónde? Carrera de San Francisco, 12.

Bar Trafalgar

El Bar Trafalgar es la taberna vanguardista en la que sus cócteles de autor y sus tapas virales conforman una especie de ritual de moda en torno a una barra circular y una mesa de billar.

En este bar podrás disfrutar de platos castizos reinterpretados como una ensaladilla rusa o unas croquetas de jamón de bellota, y acompañarlos con una serie de bebidas espirituosas como un Pisco Sour o un Margarita.

¿Dónde? C. de Alburquerque, 14.