Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
La temporada del comienzo y el fin de la cosecha se convierte en una gran fiesta nacional en la que varias regiones vinícolas lo celebran por todo lo alto. En Jerez de la Frontera ya empezaron el 31 de agosto y acabarán el 15 de septiembre con un programa de fiestas que abarca catas a ciegas, visitas a sus bodegas más icónicas como la del Tío Pepe, degustaciones; así como actividades para niños enfocadas en su iniciación en la vendimia.
Mientras tanto, en Rioja, del 20 al 26 de septiembre se celebra la Fiesta de la vendimia riojana en Logroño. Su programación incluye conciertos, mercados artesanos o pascalles que rinden culto a este arte vinícola.
En el municipio de Rueda también se rinde homenaje a la uva con la recogida de la vendimia de noche y a máquina, e incluye la cata del primer mosto del año. Un ritual que empezó a principios de agosto y se alarga durante septiembre. Bodegas como la mítica Yllera da la posibilidad el 13 de septiembre de visitar su bodega clandestina y hacer una visita guiada. Además, Martín Berasategui ha creado un menú especial con maridaje en la gastrobodega para acabar de completar la experiencia.
En Cataluña, la celebración más grande se lleva a cabo en Penedès a lo largo del mes de septiembre. Entre las actividades más destacadas está la del 7 y 8 de septiembre: la Fiesta de la Filoxera en Sant Sadurní d’Anoia, que festeja con fuego y música el final de la plaga que acabó con sus viñas.
En otras localidades como Binissalem, en Mallorca, se lleva a cabo La Festa des Vermar, en la que destaca el concurso de pisar uva, la feria del vino y la batalla de la uva, más allá de un gran desfile de carrozas que recorre el pueblo. Del 4 de septiembre al 4 de octubre, se llevan a cabo obras de teatro centradas en el vino. Además, el 19 de septiembre se activará un concurso de cata de vinos de la DO Binissalem.