El periodista José Ribagorda, cara de los informativos de los fines de semana en Telecinco desde 2006, aúna su profesión con su pasión por la gastronomía: ‘He conseguido hacer una fusión de ambas cosas: disfruto de la gastronomía y la divulgo como periodista’, afirma el mismo José Ribagorda para Forbes Daily, de Spainmedia Radio.
El periodista llevó el formato a la televisión, en 2012, con el programa Cocineros sin estrella: ‘Veía que la cocina tradicional no tenía la presencia mediática que se merecía’. Actualmente, en su blog De las cosas del comer, no pierde la oportunidad de divulgar la cocina ‘de ayer, la de hoy y la de mañana’.
Usa la gastronomía como vía de escape del ritmo de los informativos ‘Divulgo igualmente, pero el formato es distinto, la actualidad exige otro tempo, otros contenidos’. Y no cree perder credibilidad como periodista por ello: ‘en ningún momento me lo planteé, sigo siendo un divulgador. Además es una actividad paralela y completamente complementaria’.
Sin embargo, como periodista, no duda de la importancia y necesidad de unos buenos informativos: ‘No hay ningún canal generalista que pueda prescindir de los informativos’. Además, recalca la importancia del liderazgo: ‘Es una obligación, contra más espectadores tengas, más crédito acumulas. Tenemos la vocación de liderar y ser referencia’. Pero no es algo que le obsesione: ‘Me obsesiona hacer el mejor producto que pueda, no el liderazgo’.
En la misma entrevista para Forbes Daily, explica como funciona Telecinco a la hora de informar: ‘Buscamos hacer una información equidistante con los distintos partidos, que no se vea contaminada por una ideología o una tendencia. Es una cadena en la que yo siempre he trabajado con absoluta libertad’.