Reportajes

La forma de despertarnos y desayunar dice mucho de cada uno de nosotros

En España 8 de cada 10 persona desayuna en casa.

Cada mañana supone un nuevo comienzo, un ritual que nos preparan para el resto del día. Desde las personas que se levantan con la hora justa hasta las que lo hacen llenas de vitalidad y con tiempo para hacer deporte. Pero la mayoría declaran ser amantes del silencio y prefieren disfrutar del desayuno. Nuestra rutina al despertar dice mucho de nosotros y de nuestra relación con el tiempo.

El “Estudio Kellogg’s: cómo nos vemos por la mañana” sobre hábitos matinales en España, que ha sido realizado por Metroscopia entrevistando a 800 personas, revela que existen al menos cinco perfiles de personas en función de su despertar que determina su forma de desayunar. Porque el desayuno no es sólo cuestión de alimentarse, también es una experiencia emocional. Cuando se pregunta por el perfil con el que más se identifican por su forma de desayunar, gana el “amante del silencio” con el 39% seguido del “disfrutón” que desayuna con calma, saboreando cada bocado y que muchos fines de semana se deleita con un buen brunch. Un 17% declararla se ve reflejado con el “lleno de vitalidad”, incorporando a su rutina matinal el ejercicio y tomando un desayuno completo para comenzar bien el día. Se completa la muestra con un 15% que se identifican con el perfil “estresado”, que se agobia pensando en el día que tiene por delante mientras desayuna revisando las tareas del día. El menor porcentaje (6%) está representado por el “caótico” que se levanta con la hora justa, desayuna de camino a la oficina o incluso se salta el momento del desayuno.

EL DESAYUNO ES LA PRIMERA ACTIVIDAD A LA QUE DEDICAMOS EL MOMENTO DEL DESPERTAR

El estudio revela cada detalle de las primeras horas del día. En España la mayoría nos despertamos alrededor de las 7 de la mañana, tan solo un 18% lo hace después de la 8. Preparar el desayuno es la primera actividad para el 56% de los encuestados, y un 10% hacen ejercicio. Mientras desayunamos la mayoría aprovecha el momento para hacer otras tareas como revisar en el móvil sus redes sociales o leer prensa (27%), escuchar música, la radio, televisión o podcast (15%), prepararse para salir de casa mientras piensan en el plan de su día (20%), conversar con otros miembros de la familia o compañeros (12%) y, solo uno de cada cuatro (26%), disfrutan del momento del desayuno en silencio y tranquilo.

El 82% de los españoles desayuna en casa, y la mayoría (66%) dedica entre 5 y 15 minutos a ese momento los días laborables, aunque los fines de semana la mitad le dedican más tiempo.

En cuanto a sus gustos, el desayuno de la mitad de los españoles se compone de bebida y algún alimento a base de cereal, el 23% solo toma una bebida y tan solo el 19% disfruta de un desayuno completo con bebida, algún alimento a base de cereales y fruta. Por su parte, un 9% de los encuestados afirma incluir otro tipo de alimento.

El 41% de los consultados se muestra satisfecho con sus rutinas de desayuno, mientras el resto desearía dedicarle más tiempo para desayunar mejor.

LOS ANDALUCES Y MURCIANOS, LOS QUE MÁS TIEMPO DEDICAN AL DESAYUNO

Los habitantes de País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón son los más madrugadores, fijando su hora de despertar antes de las siete de la mañana en un 43% de los casos. Mientras que la mitad de los ciudadanos de Madrid afirman despertarse entre las 7:00 y las 8:00. Cataluña, Baleares y Valencia son las ciudades donde afirman en mayor medida despertarse más tranquilos y relajados frente a Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura, donde lo hacen más estresados y van con más prisa por la mañana.

En cuanto a los hábitos relacionados con el desayuno, es en el sur de España (Andalucía, Murcia) donde más tiempo se toman, afirmando uno cada cuatro de sus ciudadanos que dedica más de 15 minutos a desayunar. A pesar de ser los que van con más prisas, es en Madrid donde se disfruta de un desayuno más completo (bebida, algún alimento a base de cereal y fruta) según sus habitantes.

“NOS VEMOS POR LA MAÑANA”, LA CAMPAÑA DE KELLOGG’S QUE CELEBRA LOS DESPERTARES

Para homenajear las mil caras de nuestras mañanas, Kellogg’s estrena la campaña “Nos vemos por la mañana”, protagonizada por el legendario Gallo Cornelius, incono de los cereales Kellogg’s desde 1906 que aparece en pantalla grande en formato 3D. Con una banda sonora de hip-hop inspirada en los años 90, Cornelius camina por las calles y acompaña a las personas que empiezan si día cada una a su manera, celebrando así la variedad y libertad de rituales matutinos.

Y siguiendo el deseo del 40% de los españoles que, según el estudio llevado a cabo junto con Metroscopia, preferiría despertarse con el canto de un gallo que el clásico sonido de su despertador, Corneluis despierta a la ciudad en el spot televisivo de Kellogg’s. La campaña multicanal tiene también diferentes piezas en redes sociales, donde Cornelius se une a los protagonistas en sus singulares formas de afrontar el despertar, y recorrerá las calles de algunas ciudades españolas con creatividades OOH y FOOH.

Alba Lage, directora de marketing de Kellogg’s en España y Portugal, afirma que “cada despertar es único y cada amanecer representa un nuevo comienzo. Desde hace décadas Kellogg’s acompaña a millones de españoles en el ritual de sus mañanas, lo afronten de la manera que sea. Con la presencia en España de Cornelius, el gallo de Kellogg’s, celebramos el momento del despertar, ofreciendo diversas opciones de desayuno para que cada persona lo haga tan personal y único como quiera”.