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La digitalización llega a las etiquetas de los supermercados

¿Serán éstas el futuro del comercio minorista?

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Las tiendas de comestibles o supermercados están desbloqueando nuevas modalidades con las que adaptarse a la revolución tecnológica. De hecho, tiendas de comestibles americanas como Kroger y Walmart ya han implementado este controvertido sistema de etiquetado. Sin embargo, como con todo avance digital, los usuarios, en este caso clientes, están preocupados en cómo afectará todo ello en su experiencia de compra.

Una dinámica o problemática, según se mire, que está intrínsecamente relacionada con los precios dinámicos. Unos que ya a principios de este año generaron polémica cuando Wendy’s introdujo ese modelo. La cadena de restaurantes replicó ante esa acusación que su objetivo era ofrecer descuentos durante ciertas horas, y no subirlos durante las de mayor afluencia. Otras cadenas de comida rápida también han sido criticadas por haber implantado precios dinámicos como Burger King, quien afirmó que era falso.

Ese mismo modelo está llegando ahora a los supermercados. En junio, Walmart anunció que estaba desplegando las etiquetas digitales (DSL) en sus estanterías. El objetivo, explicó la marca, es suministrar 2.300 etiquetas de este tipo para 2026. Kroger, por su parte, lleva usando etiquetas electrónicas desde 2018, como un posible ‘modelo de explotación’, según sugiere el público. Y es que, Kroger cuenta ahora con la tecnología necesaria para cambiar los precios en función de la hora del día o del tiempo que haga.

Por qué han generado controversia

A pesar de que Kroger asegura que la tecnología se utilizará para agilizar el abastecimiento de los estantes y ofrecer a los consumidores precios más bajos, algunos clientes en Reddit tienen sus dudas al respecto. Un usuario dijo: ‘Mientras tanto, dicen a los accionistas que AUMENTARÁN LOS BENEFICIOS, al tiempo que dicen al público que bajarán los precios. Hablar con dos caras siempre significa mentir.’

‘Otras empresas copiarán esto’, teorizó un usuario de TikTok. ‘Si todo va al modelo Uber, al que todo lo que compras es un precio de sobrecarga ajustado dinámicamente, todos vamos a estar pagando como tres veces más por todo’.

Cabe apuntar que otras empresas como Whole Foods, Amazon Fresh y algunas tiendas de comestibles europeas ya están utilizando este sistema de etiquetado que podría cambiar el futuro del comercio.