Reportajes

La dieta mediterránea, ¿el remedio contra la contaminación?

La contaminación atmosférica afecta –y mucho- a nuestra salud, por ello, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), no dejan de alertar e intentar aconsejar, para que los efectos de la polución sean lo menos dañinos posibles para nuestro organismo.

La Universidad de Nueva York ha decidido echarles una mano; han hecho un estudio, centrado en las posibilidades que puede tener la dieta para contrarrestar los efectos nocivos de la contaminación en nuestra salud, y hay una que podrá ayudar, la mediterránea.

La dieta mediterránea es muy rica en alimentos antiinflamatorios y antioxidantes, pudiendo llegar a reducir en un 30% las complicaciones cardiovasculares. Además, el tipo de grasa y los nutrientes que contiene son los responsables de los beneficios de esta. Pero no es milagrosa, así que no respires aire de un tubo de escape. Esta dieta simplemente previene el envejecimiento celular y reduce los daños que el aire contaminado provoca en el organismo.

Este estudio sigue en proceso, ya que los resultados obtenidos hasta el momento se consideran pequeños. Aún así, todos sabemos que es mejor merendar fruta antes que mermelada y mantequilla de cacahuete, y que la sabiduría alimenticia se encuentra en el equilibrio, siguiendo una pauta nutricional rica y saludable. Quizá por eso, la dieta mediterránea ha sido nombrada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Sólo quizá.