Tras las declaraciones del alcalde de la capital José Luis Martínez-Almeida ha decretado la suspensión de la licencia de las terrazas de la capital y donde ha recomendado a todos los abres y restaurantes cerrar para evitar aumentar el número de contagiados por coronavirus, finalmente el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decretado el cierre temporal de toda la hostelería de la región a partir del sábado 14 de marzo.
Tras superar los 3.000 contagiados en el país según los últimos datos del Ministerio de Sanidad y decretar la suspensión de las clases en colegios y universidades en todo el país, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, finalmente la actividad hostelera queda suspendida en la Comunidad de Madrid.
A pesar de que el la orden de cierre llega ahora, son muchos los bares y restaurantes que se habían anticipado por responsabilidad social: «Por lo que estamos viendo desde el jueves, el 90% de nuestros clientes y amigos en Madrid y alrededores van a cerrar (si es que no lo han hecho ya), en principio durante 15 días», asegura Rodrigo Varona, managing director de Brandelicius, una de las consultoras gastronómicas más importantes de España. «Muchos estaban esperando por si anunciaban medidas contundentes y ayudas económicas desde los distintos gobiernos y administraciones pero, como se ha visto, al final lo van a hacer por responsabilidad social y asumiendo todos los costes. Un drama«, añade.