La comida y el arte

Compartir
arte y pintura

Hoy en Tapas Magazine descubrimos la influencia que ha supuesto la gastronomía en el mundo del arte, particularmente en el mundo de la pintura.

5. La gastronomía y la pintura

El almuerzo de los remeros. Renoir es el encargado de poner la firma a esta obra maestra del impresionismo francés. La obra, que data de 1881 y que se conserva en la Colección Philips de Washington DC, muestra a un grupo de amigos del pintor descansando en una terraza sobre el río Sena de París. Este cuadro tuvo un papel muy importante en la película francesa –que todos recordamos– Le Fabuleux Destin d’Amélie Poulain, donde el Hombre de Cristal se obsesionaba pintando a esa señora, dada su delicadeza y su halo misterioso.

4. La gastronomía y la pintura

La última cena. Pocas personas no conocerán esta obra maestra de Leonardo Da Vinci, que data, según los expertos de una época entre 1495 y 1497. La obra de arte, que se ubica actualmente en la iglesia de Santa Maria delle Grazie, en Milán (Italia), es una de las más reconocidas y famosas del artista y ha sido reclamo en muchas ocasiones para libros, películas y especulaciones acerca de la cristiandad. Esta impecable y mística obra refleja la última cena de Jesucristo con sus doce apóstoles.

3. La gastronomía y la pintura

El triunfo de Baco. En esta obra del reconocido pintor español Velázquez –popularmente conocida como Los Borrachos y que actualmente se conserva en el Museo del Prado de Madrid– apreciamos la representación de Baco (dios del vino) rodeado por los borrachos. La obra está datada entre 1628 y 1629.

2. La gastronomía y la pintura

Almuerzo sobre la hierba. Esta obra de arte lleva la firma del pintor impresionista Édouard Manet y está fechada en 1863. Creó, en la época, mucha controversia al mostrar un desnudo femenino, mientras los personajes masculinos permanecían completamente vestidos. Podemos ver en esta obra una cesta de frutas – como melocotones y cerezas – repartidos por la hierba. Actualmente podemos disfrutar de esta obra en el Museo d’Orsay de Paris.

1. La gastronomía y la pintura

Latas de sopas Campbell. Cambiando mucho de registro de las obras anteriores encontramos a la maravillosa mente detrás de esta obra de arte, Andy Warhol. Datada en 1962 y con una estética pop-art, el artista plasmó estas latas que se convirtieron en un icono de la cultura pop, y que aún hoy, años después es una de las obras más reconocidas y recurrentes de la historia de la pintura y la cultura modernas. Podemos disfrutar de esta obra en el MoMa de Nueva York.