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El cineasta mexicano estrenó ‘La Cocina’ en la pasada Berlinale, capturando todas las miradas y la ovación de la crítica cinematográfica. Esta adaptación de la obra teatral de Arnold Wesker, que situaba la trama en un café del West End londinense, se actualiza ahora a los tiempos modernos con un nuevo drama que pone el foco en la deshumanización del trabajo.
Rodada en blanco y negro, con protagonistas del calibre de Raúl Briones, Anna Días y Rooney Mara, este filme dirigido por Alonso Ruizpalacios pasó asimismo por la Seminci y ganó el Premio del Público en el Festival de Morelia.
‘La Cocina’ se desarrolla en la cocina de un famoso restaurante turístico situado en el corazón de Manhattan. En ‘The Grill’, un día desaparece dinero de la caja y todo apunta a que el principal sospechoso sea Pedro, un soñador rebelde que trazará una historia de amor imposible con la camarera Julia.
El director mexicano retrata la presión extrema y el frenetismo con el que viven estos trabajadores; revelando las dinámicas de poder implícitas en su contexto laboral. Situaciones que vivió personalmente Ruizpalacios cuando, mientras estudiaba, trabajó en una cocina en Londres. Se trata así de una especie de reflejo de su pasado, de una tragicomedia ambientada en un espacio que vuelve invisibles a las personas.
Bajo esa perspectiva, este restaurante se convierte en el núcleo en el que convergen varias metáforas del mundo moderno, como las desigualdades y la búsqueda del ‘sueño americano’ por parte de los inmigrantes que llegan a diario a Estados Unidos.