La Academia de gastronomía de Ibiza y Formentera ha entregado los premios a los profesionales e instituciones que han sido elegidos, por unanimidad de todos los académicos, como premiados en la segunda edición de los premios que organiza esta institución pitiusa. Este año, para la isla de Ibiza, se han otorgado ganadores en siete categorías distintas.
Álvaro Sanz, chef de Es Tragón, ha obtenido el Premio a la relevancia gastronómica. El cocinero consiguió la primera estrella Michelin de la isla de Ibiza en 2019, galardón que mantiene. Además su restaurante cuenta con dos soles Repsol.
El galardón al mejor chef de cocina tradicional ha sido para José Torres “Racó”, por el trabajo que desarrolla en Port Balanzat, Es Nàutic, Ses Escoles y el Club Náutico de Ibiza.
El premio al mejor restaurante de cocina tradicional lo ha recibido Es Rebost de Can Prats, local que lleva abierto desde 1994 en Sant Antoni y que siempre ha mantenido las tradiciones gastronómicas de la isla.
David Reartes, por su parte, se ha alzado con el Premio al mejor chef promotor del producto local por cómo trabaja y promueve el producto local en todos sus establecimientos, convirtiéndose en un defensor del producto kilómetro 0.
El premio a la innovación ha sido para David Grassaute, jefe de cocina del restaurante UNIC, local donde su cocina mezcla con acierto tradición, vanguardia y producto local.
Solidaridad gastronómica
Dos iniciativas solidarias han sido premiadas en esta ocasión. ‘Cocina Central’, proyecto creado por David Reartes, que ha contado con la financiación de Red Eléctrica de España, la colaboración del Ayuntamiento de Eivissa, el apoyo de Ibiza Produce y la participación de Catering S’Olivera, que prepararon y repartieron menús entre personas con dificultades económicas creadas por la pandemia.
Y el proyecto “Santa Eulària contigo”, en el que el ayuntamiento de este municipio trabajó junto con el hotel W Ibiza para que todos los vecinos necesitados de ayuda pudieran tener una dieta diaria saludable.
Además, en este 2021 se ha reconocido labor de la Associació d’Apicultors d’Eivissa por la magnífica labor que están desarrollando en la promoción, difusión e implantación de la apicultura en la isla.
“Este ha sido un gran año para la gastronomía de la isla gracias al trabajo que están desarrollando cocineros, restaurantes y productores. Un sector que ha sabido hacerse fuerte ante la crisis sanitaria, manteniendo un rumbo de trabajo marcado desde hace años. Estamos más cerca que nunca de que Ibiza y Formentera sean dos destinos turísticos gastronómicos a nivel internacional y nacional. La gastronomía ha dejado de ser oferta complementaria para convertirse en protagonista. Los premiados de este año son claro ejemplo de ello”, ha señalado Pedro Matutes, presidente de la Academia de Gastronomía de Ibiza y Formentera.
Arropados por el sector
La gastronomía de las Pitiusas ha pasado de formar parte de la oferta complementaria de las islas a convertirse en protagonista de la temporada 2022. Una temporada en la que las islas se juegan mantener el nivel en la hostelería y en la restauración, con un problema grave de falta de profesionales y trabajadores, y con todos los ojos puestos en la oferta gastronómica. Cada día, son más los chefs nacionales e internacionales que quieren tener presencia en Ibiza y Formentera. Lo que ocurría hace unos años con la música, ocurre actualmente con los cocineros.
“En el próximo mes de julio realizaremos la entrega de los premios en Formentera, además de que se oficializará el nombramiento de la presidenta del Consell, Ana Juan, como académica nata de nuestra institución. Tenemos muy claro que la mejor manera de trabajar por la gastronomía es sumando. Sumando al sector, a los profesionales, a los empresarios, a los productores locales, a las administraciones y a las instituciones. La gastronomía de las islas se merece que caminemos todos en la misma dirección”, ha añadido Matutes.
Al acto, además de los premiados, han asistido el alcalde de Eivissa, Rafael Ruiz; la alcaldesa de Santa Eulária, Carmen Ferrer; el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra; el director insular de Turismo, Juan Miguel Costa; y Carmen Boned Verdera, tercer teniente de alcalde del ayuntamiento de Eivissa. Asimismo, se han dado cita representantes de PIMEEF, de Fomento de Turismo, de Eating Ibiza, de IbizaPreservation, de Ibiza Produce, de la Federación de Razas Autóctonas, asociaciones agrícolas, sector vitivinícola, de la IGP Oli d’Eivissa. Y una numerosa representación de la academia de Ibiza y Formentera. El acto ha sido presentado por la actriz y modelo ibicenca Ana Vide y se ha celebrado en OKU Hotel.