Actualidad

Estos son los premiados de 2024 de la Academia de Gastronomía de Ibiza y Formentera

AGIF reconoce un año más el talento culinario ibicenco.

Esta mañana, la Academia de Gastronomía de Ibiza y Formentera ha revelado los ganadores de la edición 2024 de la isla de Ibiza -seleccionados por los académicos pitiusos- que recibirán su galardón en la entrega de premios durante el próximo mes de mayo. Estos han sido los premiados:

Premio al escaparate de producto local: Tienda de Can Belletora. Pepita, tercera generación de los “Bellotera”, dio continuidad al comercio fundado hace más de 110 años en la zona de Sant Josep. Su tienda destaca por ofrecer productos frescos de la huerta y el campo ibicenco: frutas y hortalizas de temporada, recolectadas en su punto óptimo, además de legumbres, aceite de oliva virgen extra producido en la isla y otros productos locales de excelente calidad.

Premio a la divulgación gastronómica: Marta Torres, periodista, por su labor en la recopilación de recetas tradicionales y la promoción de la gastronomía ibicenca. Sus dos libros, Cuineres a Eivissa y Eivissa de la terra a la taula, junto con su columna Gastronomía de Guerra en el Diario de Ibiza, son una fuente clave de información sobre la cocina local, centrada en recetas sencillas, sabrosas y accesibles para todos los bolsillos.

Premio a la cocina tradicional: Bar restaurante Ca n’Antonia, en Santa Eulària des Riu, por mantener viva la tradición culinaria ibicenca con una oferta basada en recetas autóctonas y platos de siempre.

Premio al mejor chiringuito: La Escollera de Es Cavallet, que lleva 31 años ofreciendo una propuesta gastronómica mediterránea, con énfasis en pescados y arroces, en su local de la playa de Es Cavallet, abierto los 365 días del año. Su apuesta por el producto local es uno de sus mayores atractivos.

Premio a la mejor apertura del año 2023: Restaurante Es Fumeral. Este renovado chiringuito de playa, dirigido por el chef ibicenco Alberto Pacheco, se distingue por su cocina de calidad, donde las brasas juegan un papel esencial en la elaboración de platos mediterráneos de mar.

Premio “Toda una vida”: Restaurante Cas Milà, por sus 40 años de dedicación a la gastronomía local. Con una especialización en pescados a la plancha y arroces, este restaurante sigue siendo un referente de la cocina tradicional ibicenca.

Premio al mejor chef: Mathieu Michel Savariaud, chef y propietario de Es Terral. Con un enfoque culinario internacional y una fuerte influencia francesa, Mathieu crea platos de fusión con toques árabes, siempre utilizando productos de la isla de máxima calidad y de proximidad.

Premio al plato de la cocina ibicenca: Sofrit Pagès. Por segundo año consecutivo, la Academia rinde homenaje a este plato tradicional, que no solo forma parte de la historia gastronómica de la isla, sino que también simboliza los días de festividad y celebración en Ibiza y Formentera.

La importancia del sector gastronómico

Pedro Matutes, presidente de la Academia de Gastronomía de Ibiza y Formentera, ha subrayado el impacto del sector: ‘hace unos días, la Real Academia de Gastronomía (RAG), en colaboración con la consultora KPMG, presentó el informe Gastronomía española: impacto y tendencias de un ecosistema clave para la economía, que revela que este sector representó un 27% del PIB nacional en 2023, con una contribución económica de 374.000 millones de euros, y un 37% del empleo en España, generando 7,2 millones de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.”

‘En nuestras islas, este impacto sería seguramente aún mayor. La gastronomía es un entramado que conecta diversos sectores económicos, combinando oficios, tradiciones y vanguardias para, en última instancia, generar placer y disfrute. Desde la Academia seguimos trabajando en colaboración con el sector de la restauración de Ibiza y Formentera, sin perder de vista la preservación de nuestra cocina tradicional’.