Actualidad

José Andrés, Ricard Camarena, Begoña Rodrigo y otros chefs cocinan para los afectados por la DANA

Estos han sido los restaurantes y referentes culinarios que se han movilizado para ayudar a la comunidad afectada.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.

La peor DANA del siglo ha dejado devastadas algunas regiones nacionales, con especial incidencia en la Comunidad Valenciana. Las organizaciones, los bancos de alimentos y los chefs de varios restaurantes se han unido para movilizarse por la causa y ayudar a las víctimas de las graves inundaciones de la costa mediterránea provocada por las lluvias torrenciales.

Con el fin de paliar este panorama desolador, y ayudar a todos los afectados, la ONG del chef activista José Andrés llamada ‘World Central Kitchen’ ha llevado a cabo diversas acciones sociales como el suministro de agua potable con camiones cisterna a ciertos municipios.

WCK en Valencia.

‘Los miembros del Equipo de Socorro de WCK’ están en camino para ayudar a satisfacer las necesidades de alimentos y agua de las comunidades. En un solo día ha llovido más de un mes, inundando carreteras y viviendas, desbordando ríos y destruyendo cultivos a lo largo de la costa mediterránea. Según la agencia meteorológica española, una estación registró las mayores precipitaciones en un periodo de 24 horas en Valencia desde 1996. Más de 100.000 hogares están sin electricidad’, reza el comunicado oficial de WCK.

El chef ha reunido asimismo al dúo de cocineros de Fierro, Germán Carrizo y Carito Lourenço, para liderar un movimiento de reparto de alimentos entre las personas necesitadas. Los cocineros han habilitado su obrador Central de Postres para convertirlo en un centro de operaciones en el que elaboran infinidad de bocadillos al día junto a una serie de voluntarios. Además, otros restaurantes o chefs valencianos de renombre como Begoña Rodrigo, de La Salita, Jenkin’s, Villa Indiano, Bego Lluch, de Eurotoques, Hostelería Valencia o Los Gómez Taberna se han unido asimismo para cocinar para la población valenciana acechada por este aterrador desastre natural.

Por otro lado, Pepa Muñoz, responsable en España de World Central Kitchen, ha coordinado una serie de food trucks de Madrid y Barcelona para que suministren víveres a la población afectada y a los efectivos de emergencias.

Ricard Camarena y su esposa, Mari Carmen Bañuls (copropietaria, directora general de la empresa Ricard Camarena), han organizado un equipo de 80 personas para cocinar todas las raciones que puedan de comida en una nave en Cheste, con el apoyo de Costa Brava Food, que donó alimentos y cedió su fábrica. Mari Carmen gestiona la logística, coordinando con transportistas voluntarios, policías y alcaldes para enviar la comida a zonas muy afectadas e inaccesibles como Cheste, Chiva y Buñol. También han organizado brigadas de reparto con vehículos particulares para cubrir la distribución en las áreas más aisladas.

La hostelera madrileña, Cristina Oria, también ha querido colaborar con WCK en esta iniciativa, enviando colchas y empleando sus redes sociales para difundir la petición de productos como pan para bocadillos, arroz hervido congelado, mantas y sacos de dormir. De igual forma, una serie de bancos de alimentos, como el Banco de Alimentos en Valencia, han habilitado puntos de depósito de alimentos y enseres de primera necesidad en el campo de fútbol Mestalla del Valencia C, que lleva abierto desde el miércoles 30.

El grupo francés de restauración italiana Big Mamma acaba de incorporarse asimismo a este movimiento colectivo con el que cambiar la vida de las personas a través de la comida. Para ello, se ha unido a World Center Kitchen con la finalidad de proveer alimentos en primera línea de la catástrofe en Valencia. ‘Big Mamma ha decidido sumarse a esta causa que va más allá de la gastronomía: el apoyo a nuestra comunidad’, rezan desde el comunicado.

WCK es la primera en llegar a la primera línea, proporcionando comidas en respuesta a crisis humanitarias, climáticas y comunitarias. Cuando se produce una catástrofe, el Equipo de Ayuda de WCK se moviliza a primera línea con la urgencia del ahora para empezar a cocinar y proporcionar comidas a las personas necesitadas. Asociándose con organizaciones sobre el terreno y activando una red de restaurantes locales, camiones de comida o cocinas de emergencia, WCK sirve comidas reconfortantes a los supervivientes de catástrofes de forma rápida y eficaz. Sabemos que la buena comida no sólo nutre, sino que también reconforta y da esperanza, especialmente en tiempos de crisis.’

Para hacer la donación de Big Mamma x World Center Kitchen puedes llevarla a cabo a través de este link.