Nombres propios

José Andrés explica por qué los restaurantes se han vuelto tan caros

La inflación se suma a otros factores que aumentan la cuenta de los restaurantes.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.

El chef José Andrés, que se encuentra actualmente dirigiendo una obra solidaria descomunal con su ONG World Central Kitchen en Valencia, explicó en un episodio reciente de su podcast ‘Longer Tables with José Andrés’ por qué los precios de los restaurantes se habían disparado por completo.

Se trata de una tendencia post-pandémica que continúa en ascenso en la era actual. Así lo explica el chef: ‘obviamente, hay restaurantes que siempre serán muy caros porque son los más creativos, los más sofisticados. Se necesita mucha gente e ingredientes caros. Pero luego, la gran mayoría de los restaurantes de Estados Unidos, desde los diners a las tiendas de bocadillos, pasando por los sitios de barbacoa, los de tacos o los de perritos calientes, [parece] que todo a lo largo de los años no ha hecho más que aumentar y aumentar, sobre todo después de la pandemia.’

José Andrés continúa hablando acerca de esta situación que está dividiendo aún más la brecha económica global. Y es que, a pesar de que la inflación lo esté atravesando todo, el chef afirma que los precios aumentan debido a la remuneración justa de los trabajadores de la restauración.

‘La mano de obra es alta, pero la mano de obra es alta porque hay que pagar bien a la gente‘, explica. ‘Hay que pagar bien a la gente para que pueda permitirse una casa que no esté a dos horas del restaurante, luego tiene que gastarse el dinero en gasolina o el tiempo en el tren… y así ves por qué los precios de los restaurantes son caros, porque una cosa empieza siendo cara, y todo se va filtrando y hace el precio final que te da el restaurante.’

En este sentido, el incremento se produce en base a una cadena: como el coste de la vida es más alto, los salarios de los trabajadores deben aumentar a su vez, y por consecuencia, también lo hacen los platos de los menús.