Actualidad

Así han sido las jornadas del Asado Tradicional del Lechazo de Castilla y León organizadas por Tierra de Sabor

En este curso para dar a conocer la técnica del asado han participado la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid, la Asociación de Maestros Asadores de Castilla y León y la Indicación Geográfica Protegida del Lechazo de Castilla y León.

A caballo entre Valladolid y Madrid se acaba de celebrar la primera edición del curso de Asado Tradicional del Lechazo de Castilla y León, donde 15 estudiantes han participado para conocer la técnica del asado, base de la cocina de esta Comunidad, y fundamentado en la dieta mediterránea. En esta formación que impulsa el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) a través de la Marca de Garantía Tierra de Sabor, han formado parte la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid, la Asociación de Maestros Asadores de Castilla y León y la Indicación Geográfica Protegida del Lechazo de Castilla y León.

El curso se ha dividido en dos partes. El pasado día 27 de febrero, la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid acogió la primera parte de la formación en la que se partía de las bases teóricas para el conocimiento del lechazo. Para aprenderlo de primera mano, los alumnos visitaron la Escuela de Capacitación Agraria de la Santa Espina donde tuvieron un encuentro con pastores tradicionales y finalizaron la jornada con una comida maridada con vinos de Castilla y León.

Elaboración del lechazo

Por otro lado, el 7 de marzo el curso se impartía en Madrid, concretamente en el restaurante asador Posada de la Villa y consistía en una parte más práctica, mediante la elaboración y servicio del lechazo asado y guiados por tres profesionales vinculados con este producto. Primero hubo una explicación sobre la elaboración y servicio del lechazo asado, a cargo de Sergio Blázquez, maestro asador y propietario de La Olma en Pedraza, Segovia.

Acto seguido, Alfonso Maestro, gerente de Hornos Jumaco, ha destacado los elementos tradicionales para la elaboración del lechazo asado, repasando la historia y tipos de hornos y diferenciando entre los utilizados en el entorno tradicional y los hornos actuales. El curso finalizó con Rafael Peña, gestor cultural y Gerente de la Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León, centrándose en los aspectos culturales del lechazo asado al estilo tradicional de la región y haciendo un recorrido por los aspectos históricos y culturales del lechazo asado al estilo tradicional y la gastronomía como patrimonio cultural.

Esta iniciativa ha sido puesta en marcha por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) a través de la marca de garantía Tierra de Sabor junto a la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid, la Asociación de Maestros Asadores de Castilla y León y la Indicación Geográfica Protegida del Lechazo de Castilla y León. El objetivo principal es impulsar y aportar más valor a un plato clave en la gastronomía de la Comunidad.