Nombres propios

Jesús Sánchez: «Será un empujón mágico»

La última gala de la Guía Michelin (celebrada en noviembre) fue la gran noche del chef Jesús Sánchez, quien aquella velada recogió la tercera estrella de su restaurante Cenador de Amós (Villaverde de Pontones, Cantabria), convirtiéndose en el único restaurante de España y Portugal que conseguía esa gesta este año.

Pero tampoco es que haya tenido mucho tiempo de disfrutar de aquel éxito, porque pronto llegó el coronavirus a amargar un poco el 2020 que tanto prometía… Este viernes 3 de julio Cenador de Amós por fin reabre sus puertas. Una fecha que no ha sido elegida al azar, ya que coincide exactamente con la celebración del 27 aniversario de la casa.

Y por eso en la víspera de un día tan especial para Jesús Sánchez (y para todo el equipo del Cenador de Amós) charlamos con el chef en una nueva edición de #TapasLive, que puedes volver a ver  a través de nuestro perfil de Instagram.

La esencia de siempre

Después de tres meses de parón a causa de la pandemia mundial, Jesús Sánchez emprende con más ilusión que nunca esta nueva etapa de su proyecto. «Ahora nuestro oficio, la restauración, cobra más sentido que nunca, y por eso el equipo del Cenador de Amós vuelve para restaurar la ilusión», asegura el chef.

La reapertura coincidirá con el día que Cenador de Amós abrió sus puertas por primera vez en 1993. «Será un empujón mágico. Cuando empezamos pensábamos que podríamos parar por muchos motivos, pero no por un virus», reflexiona el chef. Y lo harán con la filosofía que ellos definen como #ESENCIALIDADCOMPLEJA «la palabra mágica sobre la que gira nuestra propuesta que habla de fondo y de memoria. Habla de territorio, de Cantabria, de paisaje y paisanaje».

Nueva etapa

Este nuevo camino no está exento de novedades. Y es que Cenador de Amós vuelve con nuevos y mejorados espacios para garantizar en todo momento la seguridad de sus comensales. «Queríamos darle un valor añadido a la sala que disponemos y poner a disposición del cliente un espacio más privado si cabe», explica el chef.

Además, el restaurante ofrecerá una mesa con cocina en directo bajo demanda muy exclusiva. «Queremos ampliar nuestro concepto y recrear un domicilio particular en nuestro espacio», revela Jesús. El proyecto estará disponible para un máximo de 14 personas, las cuales podrán disfrutar de una especial propuesta gastronómica con productos del entorno de Cantabria.

La experiencia se verá ampliada con la «nueva piel» del restaurante. Un cambio de look en parte del equipo del Cenador de Amós gracias a la colaboración con el diseñador Lander Urquijo (Premio Nacional de Moda 2015). «Interpretar la sala del Cenador, el entorno, y la historia del propio edificio ha sido posible gracias a Lander. Se mimetizó desde el primer momento con el proyecto. Esta colaboración ha permitido crear sinergias e involucrar diferentes talentos creativos para comunicar un único mensaje», comenta el chef.

El menú ha tenido que adaptarse a las nuevas circunstancias que están sufriendo muchos profesionales del sector. «Nos hemos saltado una temporada, por lo que tenemos que adaptarnos a la propuesta de verano en Cantabria». Pero el chef también añade que «siempre hay ideas fijas de la trayectoria del Cenador».

Iniciativas solidarias

 Jesús Sánchez participó junto a otros reconocidos chefs en la subasta solidaria #JuntosSaldremos de Brandelicious junto a Cruz Roja. El chef subastó la chaquetilla que llevó el día de la entrega de su tercera estrella. «Había muchas formas de colaborar y una gran carga emocional. Nos pareció un gesto muy bonito y nos encantará hacer la entrega de la chaquetilla», explica el chef.

Son muchas las iniciativas solidarias que se han llevado a cabo frente a la pandemia mundial. Pero recordamos, junto al chef, el gesto de muchos de sus compañeros de oficio en Madrid. Algunos chefs dejaron su chaquetilla frente al congreso de los diputados como símbolo de reivindicación, reclamando un diálogo. «Entiendo perfectamente ese tipo de reacciones y manifestaciones. No puedo estar en contra, pero hay que ser muy cautos y guardar la calma», a lo que el chef añade, «Hay muchas cosas que se pueden volver en nuestra contra».

Anticiparse al delivery 

Cenador de Amós con Picnic de Amós se adelantó a la tendencia de ofrecer una democratización de la alta cocina con un producto más asequible. «Hemos comprobado que las circunstancias han puesto en valor este tipo de acciones». Mientras siguen estudiando un posible desarrollo de su propia versión delivery, Jesús nos afirma que tienen la idea de poder lanzarlo en septiembre u octubre en Madrid.

Cerramos esta charla con un mensaje motivador del chef para el sector de la restauración. «Lo que habría que hacer es restaurar la ilusión. Todos tenemos cerca un amigo que le va un poco mejor y ese es el que puede ayudar al que no le va tan bien. Es el momento de estar más unidos que nunca y hacer acompañados esta travesía».

Otros invitados de #TapasLive: