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Impulsar el talento y la economía

American Express pone en marcha la tercera edición de los Premios Restaurante con Esencia para seguir apoyando a la hostelería como parte imprescindible de la economía que es.

Julia López, vicepresidenta y directora general del área de Establecimientos de American Express para Europa Continental, nos da todos los detalles de estos premios que reconocen el trabajo diario de los negocios de hostelería y lo que éstos aportan a la sociedad y al tejido empresarial español.

Julia López: «Queremos demostrar que el talento no depende del tamaño del negocio sino del trabajo, el esfuerzo y el sacrificio diarios».

¿Cuál o cuáles han sido las principales motivaciones a la hora de poner en marcha los Premios Restaurante con Esencia?

En American Express tenemos un firme compromiso con el apoyo al comercio local. Valoramos profundamente los negocios de proximidad y reconocemos su papel como columna vertebral de nuestra economía. Y es que, sobre ella la hostelería ejerce un rol fundamental, además de sobre la sociedad y la cultura españolas. En este contexto, los Premios Restaurante con Esencia nacen para reconocer este papel, estando cerca de estos negocios. Así, en esta iniciativa un prestigioso jurado reconoce a los pequeños y medianos restaurantes independientes dentro del territorio nacional que destacan en dos áreas concretas: la sostenibilidad y la innovación.

La categoría Esencia Sostenible premia tanto el compromiso y la práctica de acciones responsables por parte del restaurante, como su apuesta por ofrecer a los comensales una dieta sana y equilibrada. Por ejemplo, los restaurantes que ya han sido premiados en esta categoría se caracterizan por apostar por productos frescos y ecológicos, eligiéndolos siempre en función de la estacionalidad y la proximidad. Por su parte, en la categoría Esencia Innovadora, se buscan restaurantes que destaquen por aportar una visión nueva y diferente a su oferta gastronómica, así como por su gestión del restaurante.

Queremos demostrar que el talento no depende del tamaño del negocio, sino del trabajo, el esfuerzo y el sacrificio diarios que estos establecimientos aportan a la sociedad. Por eso es un proyecto muy gratificante ya que, en la mayoría de los casos, este tipo de premios suelen ir dirigidos a reconocidos restaurantes de mayor tamaño o a grandes cadenas. Los premios han sido todo un éxito hasta ahora y prueba de ello es que en noviembre abriremos el plazo de inscripción de candidaturas para la tercera edición en la web de American Express.

¿Cuál ha sido el balance de la segunda edición con respecto a la primera?

Han tenido una gran acogida en España desde que lanzamos la primera edición, convirtiéndose en un catalizador para visibilizar y promocionar todo tipo de restaurantes. De hecho, el incremento que hemos visto en la participación de la segunda edición frente a la primera demuestra cómo estos establecimientos valoran cada vez más este tipo de iniciativas. Para estos restaurantes, los premios son una oportunidad para crecer, compartir nuevas prácticas y continuar sus esfuerzos en materia de sostenibilidad e innovación en el mundo de la restauración.

¿Qué marcará la diferencia de la tercera? 

En la tercera edición de los Premios Restaurantes con Esencia, cuyo periodo de candidaturas comenzará en noviembre (toda la información está disponible en la página web de American Express), queremos ir un paso más allá y hemos ampliado el ámbito territorial a nivel nacional, por lo que esperamos que esto anime a restaurantes de toda España, que acepten American Express, a participar.

Las categorías seguirán siendo las mismas, sostenibilidad e innovación, ya que creemos firmemente que son dos aspectos clave para la transformación y el desarrollo de la restauración en nuestro país. Desde establecimientos de cocina vegana de fusión hasta restaurantes que ofrecen una experiencia gustativa única con platos tradicionales locales e internacionales, estos establecimientos pueden ser premiados por mantenerse a la vanguardia de la cocina sostenible y la innovación.

¿Qué entendéis vosotros por sostenibilidad y qué por innovación?

Entendemos por sostenibilidad la capacidad de los restaurantes para operar de manera que protejan y preserven los recursos naturales, apoyen la economía local y promuevan una mayor conciencia medioambiental. Esto incluye el uso de ingredientes locales y la adopción de técnicas de cocina tradicionales que minimizan el impacto ambiental y fomentan prácticas responsables.

Por innovación, nos referimos a la capacidad de los restaurantes para adaptarse y liderar en un entorno dinámico, adoptando nuevas tendencias, tecnologías y métodos que mejoren la experiencia gastronómica y la eficiencia operativa. Los restaurantes españoles, reconocidos mundialmente por su diversidad culinaria y su influencia internacional, son un claro ejemplo de cómo la innovación puede integrarse con la tradición para crear propuestas gastronómicas únicas.

¿Por qué dais tanta importancia a estos conceptos?

Porque creemos firmemente en el papel esencial de los restaurantes, en la preservación de la cultura y el patrimonio gastronómico de España, así como en su capacidad para impulsar la economía local. La sostenibilidad y la innovación no sólo aseguran el éxito y la relevancia continua de los restaurantes en la escena global, sino que también atraen a turistas de todo el mundo, fomentando un floreciente sector de turismo gastronómico. Esto, además de impulsar la economía local, también ayuda a los restaurantes a mantenerse a la vanguardia y adaptarse a los nuevos tiempos, garantizando su prosperidad a largo plazo.

¿Cómo va a seguir estando American Express del lado de la hostelería?

Somos conscientes del rol fundamental que desempeña la hostelería en la economía de nuestro país y, desde American Express, queremos estar cerca de estos negocios y reconocer su valiosa contribución. Por ello, continuamos con esta buena estrategia en línea con nuestro objetivo de apoyar a este sector, y abrimos la tercera edición de los Premios Restaurante con Esencia.

Y es que queremos convertirnos en los mejores aliados de las PYMES, ampliando el espectro a diversos sectores como la hostelería, entre otros. Otro ejemplo de ello es nuestra campaña Shop Small, cuyo objetivo es animar a los titulares de tarjetas American Express a gastar en los miles de comercios de proximidad que participan en la iniciativa.

Damos visibilidad a estos establecimientos locales, poniendo a su disposición canales y herramientas promocionales para atraer nuevos clientes y fidelizar a los ya existentes, al mismo tiempo que bonificamos con un sistema de incentivos a los titulares que gastan 20 euros o más en los comercios adheridos a la campaña. De hecho, una de las novedades que tenemos este año es que vamos a dar, por primera vez y dentro de los premios Restaurante con Esencia, un premio al restaurante Shop Small favorito de los titulares de American Express.

Con este tipo de iniciativas mostramos nuestro firme compromiso con el sector de la restauración y los comercios de cercanía, apoyando especialmente a los pequeños y medianos negocios que representan el 99,8% [1] del tejido empresarial español. Además, en American Express continuamos trabajando para hacer crecer la cobertura de comercios en España que aceptan el pago con sus tarjetas. Entre 2022 y 2023 hemos experimentado una importante expansión con la incorporación de 487.000 nuevos puntos de venta en nuestro país [2].


[1] Informe Crecimiento empresarial. Situación de las PYMES en España comparada con la de otros países europeos. CEPYME, noviembre de 2023.

[2] Basado en datos internos para los puntos de venta de Establecimientos American Express dados de alta entre enero 2022 y diciembre 2023.