Actualidad

Hot Pot: ¿Dónde comer el plato asiático de moda?

Estos son algunos de los templos orientales más representativos de Madrid en los que descubrir o vivir la experiencia Hot Pot.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
La cultura Hot Pot está causando sensación a nivel intergeneracional, más allá de por el contraste de sabores del plato en sí, por todo el ritual social y la magia que se genera en torno a la olla.

Para aquellos que aún no hayan explorado este culto gastronómico, se trata de una comida asiática con más de 1.000 años de historia, que se elabora en una olla caliente en la que se mezclan uno o varios caldos de sabores (como de pollo o verduras). A partir de ahí, el comensal va incorporando y sumergiendo distintos ingredientes para que cuezan en directo: desde verduras, hasta ternera, cordero, marisco, tofu o setas.

De sus orígenes en las calles de Mongolia, y su esencia «street food», este plato se extiende así por todo el mundo, reinterpretándose de manera prolífica por toda una serie de restaurantes asiáticos especializados en esta creación oriental, también llamada fondue china.

HOTPOT DE SICHUAN

“Nuestro objetivo es que los clientes de todo el mundo vivan la experiencia con nosotros de la auténtica comida sichuan, con deleite y con recuerdos eternos”. Este se convierte en el manifiesto experiencial de este local asiático especializado en Hot Pot, en el que sus cocineros autóctonos cocinan los alimentos propios de Sichuan utilizando los condimentos de esta región para ofrecer una gran variedad de caldos en los que introducir hasta más de 60 platos de carne, marisco o verduras bajo la luz tenue del espacio y su estética oriental envolvente.

¿Dónde? Calle de Trujillos, 7, (Madrid) y Pça. de Tetuan, 9 (Barcelona).

XIAOLONGKAN HOTPOT LEGAZPI

Este restaurante, que cuenta con establecimientos alrededor del mundo, se viralizó en las redes sociales gracias a su laboriosa remasterización de la fondue china. El Xiaolongkan Hot Pot destaca por su icónica decoración oriental, en la que la olla se sitúa en un agujero perforado en una mesa rodeada de elementos atractivos e insólitos como sus palillos XL. Toda una composición con la que adentrarse en esta experiencia en torno a una gran variedad de productos con ingredientes frescos y saludables.

Dentro de su propia cultura del Hot Pot, reinterpretada en versión moderna, destaca su sopa de tomate, y su salsa picante con la que intensificar toda la gama de sabores procedentes de los mariscos o los vegetales, así como de la carne que maridar con su salsa de cacahuete.

¿Dónde? C. Maestro Arbós, 3, Madrid.

CASA LAFU

Casa Lafu es ese lugar suspendido en una atmósfera minimalista ideada para quienes busquen comida china tradicional, pero sobre todo, para aquellos que quieran descubrir el universo Hot Pot o Huo guo, tal y como lo llaman en el local.

Este centro de actividad oriental propone una suculenta carta de caldos de los que se recomienda elegir, al menos, uno picante, que acompañar con sus salsas de soja o aceite de sésamo con ajo. Destacan asimismo una serie de ingredientes como la pasta, el tofu, el pescado, sus finas lonchas de ternera o cordero, así como las albóndigas o langostinos con los que degustar este acto inmersivo y social alrededor de una olla caliente.

¿Dónde? Calle Flor Baja, 1, Madrid.

HERO HOT POT

Hero Hot Pot nos adentra en un clásico restaurante chino tradicional que abre una nueva dimensión gastronómica en una de las calles de Noviciado. Un espacio para los amantes del Hot Pot que despunta por sus caldos, que pueden ser mixtos, y su gran variedad de salsas. Pero, sobre todo, por sus albóndigas y su salsa de cacahuete con la que cerrar por todo lo alto esta experiencia oriental encumbrada en Occidente.

¿Dónde? Calle Álamo, 7, Madrid.