El pasado 1 de enero se produjo en Japón un fuerte terremoto de 7,6 en la escala Richter. Una de las zonas más afectadas fue la prefectura de Ishikawa. Concretamente la península de Noto es una de las productoras históricas de sake y muchas bodegas se vieron realmente afectadas. De hecho, gran parte de esas bodegas estima que no podrán retomar su actividad hasta 2025, mientras que cinco de las principales bodegas han sido completamente destruidas.
Para aportar su granito de arena desde nuestro país la iniciativa Help Japan, impulsada por un amplio grupo de amantes del sake, busca recaudar fondos tanto para las bodegas afectadas como para los habitantes de Ishikawa a través de una serie de medidas que tendrán lugar en las próximas semanas.
Por ejemplo, entre los días 27 y 29 de febrero, Help Japan está coordinando una serie de comidas y cenas que tendrán lugar en diversos restaurantes de todo el territorio, como por ejemplo el restaurante Topik en Barcelona. Otra medida para recaudar fondos se llevará a cabo a través de las ventas que se hagan de los sakes de las bodegas de Ishikawa, en este caso de Noguchi Sake Institute y Tedorigawa.
Así, desde el 26 de febrero hasta el 29 de marzo todas las compras online de cualquier sake de Noguchi y Tedorigawa generarán un 25%, que se donará a la cuenta oficial de la embajada de Japón en España. Por último, han preparado un pack muy especial de tres botellas a un precio reducido de 110 € de los cuales 30 irán a la donación.