Actualidad

¿Ha superado ya el consumo de café su producción?

La emergencia climática está acechando las cosechas de las principales productoras cafeteras del mundo.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.

Las condiciones meteorológicas extremas en Brasil podrían reducir las cosechas de arábica este año, mientras que El Niño amenaza con reducir los abastecimientos de robusta en Indonesia.

Los productores están planteando nuevos métodos de cultivo en otras tierras a medida que el planeta se calienta, y la sed mundial de café parece no saciarse nunca. De hecho, no para de crecer, vislumbrando una dinámica de consumo que se ha duplicado en las tres últimas décadas.

En medio del déficit líquido, Starbucks planea abrir una cafetería en China cada nueve horas para llegar a 9.000 establecimientos en todo el país en 2025, mientras que otras marcas globales como café Costa Coffee o Tim Hortons compiten por atraer al creciente número de consumidores chinos.

Todo ello se traduce en un mercado cada vez mayor para el café en grano, del que se espera que su consumo mundial se duplique hasta alcanzar los 6.000 millones de tazas de café diarias en 2050. Un estudio del Columbia Center on Sustainable Investment sugiere que necesitaremos un 25% más de café para 2030.

Sin embargo, está en duda que la industria pueda satisfacer esta creciente demanda ante la amenaza del cambio climático que empobrece la tierra de cultivo del café y lleva a auentar su precio, como un bien que muy pronto podría convertirse en un producto de lujo más caro.