Todo en la gastronomía parece haberse teñido de verde durante este año. Una constante que ha marcado el auge absoluto del pistacho, ya no sólo a través de un fuerte impacto en el mundo de la alimentación, sino en la escena cultural, en general.
Y es que, este fruto seco no sólo ha inspirado la creación de platos, dulces o líquidos, también de productos de belleza o piezas de moda que se han vestido de su color representativo. El pistacho se convierte entonces en un elemento transversal que atraviesa todos los espectros de la sociedad.
El chocolate o el queso parecen haberse relegado a un segundo plano, para poner el foco en este fruto seco que ahora se reinterpreta por parte de tiktokers, chefs o pasteleros elevados como el francés Cédric Grolet, quien compartió en redes el proceso de elaboración de unas deliciosas cookies de pistacho.
Desde el café con leche o los croissants hasta los cócteles, el pistacho ha sido la gran moda del 2023, tal y como pronosticaron los líderes en el sector alimentario Baum + Whiteman y Lyons Magnus en un estudio sobre tendencias alimentarias. Además, según MarketWatch, se prevé que el mercado del pistacho aumente significativamente año tras año, alcanzando una cifra multimillonaria en 2027.
Todo ello explica que grandes cadenas pop como Starbucks lo hayan incorporado en su menú. La empresa cafetera presentó bebidas como el Pistachio Cream Cold Brew o el Pistachio Latte que acabaron convirtiéndose en los favoritos de su comunidad.
El boom del pistacho
Detrás de este fenómeno se encuentran una serie de factores como la versatilidad del ingrediente, con el que se pueden preparar tanto platos dulces como salados, bebidas o licores como los martinis de pistacho, otra de las grandes trends de TikTok de 2023. El ‘cóctel revelación del año’ contiene licor de almendra o pistacho como ingrediente estrella, y suele decorarse con pistachos triturados o sirope de pistacho.
Este escenario glorificado ha estimulado asimismo la creación del intrigante perfume de pistacho de D.S. & Durga, que combina el aroma de nuez con notas de cardamomo, almendra tostada y pachulí.
El pistacho se erige así en el ciclo incesante de las microtendencias gastronómicas, que en la era de TikTok suele moverse entre dos vertientes extremas: la austeridad o el exceso. Este segundo siendo precisamente el que conecta y acaba de encumbrar el pistacho como el ingrediente más codiciado del año.