Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
Las alarmas se han activado en todo EEUU por el robo de 4.040 cajas del tequila Santo de Guy Fieri y Sammy Hagar en la localidad de Laredo (Texas). Los ladrones se harían con los suministros de dos camiones llenos de 24.240 botellas de Santo blanco, reposado y añejo, que tardaron 39 meses en fabricarse. Todo ese cargamento equivale a la friolera de un millón de dólares, según el presidente de la marca, Dan Butkus.
‘Hemos trabajado muy duro […] es el mejor año que hemos tenido en Santo. Teníamos todo este impulso, y ahora lo que haya en el estante es todo lo que la gente va a conseguir’, expresa Fieri con tristeza ante lo acontecido. En este sentido, al haberse quedado sin apenas existencias, y con la proximidad de las fiestas navideñas, Santo ha acelerado la actividad de su destilador de México en ‘un horario de 24 horas al día, 7 días a la semana’ con la finalidad de reponer el suministro cuanto antes.
‘Nuestro destilador es un destilador independiente que depende de nuestras ventas para su subsistencia y la de su equipo’, afirma Butkus. ‘Mi equipo de ventas, mi equipo de marketing, todo el equipo de Santo Spirits depende de estas ventas. … Eso es lo que más me duele. Tenemos que mantener a esta gente tanto en la destilería como en Estados Unidos, y no podemos hacerlo ahora mismo sin los ingresos de estas cajas.’
Según un informe del incidente obtenido por PEOPLE, Johanson, el socio camionero de Santo, notificó a Fieri el robo el 14 de noviembre. Los camiones fueron ‘ilegalmente doblemente intermediados’ a diferentes transportistas, dice Johanson. ‘Creemos que la señal de seguimiento GPS que estábamos monitorizando fue falsificada por una aplicación emuladora de GPS utilizada por los delincuentes’, afirma el informe.
El departamento de policía local se puso entonces en contacto con Verisk CargoNet para investigar el robo. Según un portavoz de Verisk, los análisis de datos de Verisk CargoNet proyectan que el robo de mercancías ha alcanzado un máximo histórico en 2024 y será más de un 25% superior al de 2023.
Fieri tiene previsto ofrecer una recompensa de 10.000 dólares a quien recupere el tequila, ‘la joya de la corona de la empresa que tarda unos cuatro años en hacerse. Butkus, sin embargo, se muestra más pesimista al respecto: ‘es poco probable que encuentren a esos camioneros. Probablemente alquilan el camión, reciben la oferta, consiguen la carga, la venden y luego desaparecen. Tenemos algunas líneas telefónicas de ellos que ya están desconectadas’.