Guía de buenas prácticas en el sector turístico para prevenir el coronavirus

El ministerio de Sanidad ha emitido un informe sobre las prácticas recomendadas en el sector turístico para evitar el contagio del Covid-19 así como recomendaciones en caso de tener algún cliente afectado.
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Foto: Getty Images

El ministerio de Sanidad ha emitido una guía de buenas prácticas en el sector turístico para los establecimientos y trabajadores de cara a la prevención del Covid-19 que pretende ser una herramienta de ayuda para que las empresas o centros de trabajo del sector turístico y asegurar la actividad de los centros de trabajo y sus clientes.

El informe emitido por el ministerio de Sanidad repasa una serie de medidas preventivas desde lo general, aplicable a todos los sectores, pasando por medidas específicas de prevención en alojamientos turísticos o protocolo de actuación ante la detección de casos en alojamientos turísticos.

MEDIDAS PREVENTIVAS APLICABLES A TODOS LOS SECTORES

  • Higiene personal: el ministerio de Sanidad recomienda lavarse las manos con frecuencia, ya sea con jabón o con soluciones alcohólicas, evitar el contacto estrecho y mantener una distancia de más de un metro con personas con cualquier síntoma como tos, lagrimeo o fiebre. Cubrirse la boca y la nariz al toser con pañuelos desechables y evitar tocarse los ojos la nariz y la boca son otras de las recomendaciones de higiene personal.
  • Higiene en el centro de trabajo: desinfección constante de las instalaciones como pomos de las puertas, muebles, lavabos o teléfonos con lejía o agentes químicos, ventilar adecuada y frecuentemente y hacer uso de guantes de vinilo en las tareas de limpieza.
  • Recomendaciones al viajero: según la OMS las autoridades de salud pública deben proporcionar a los viajeros información para reducir el riesgo general de infecciones respiratorias agudas, a través de los profesionales sanitarios, las consultas de atención al viajero, agencias de viajes, operadores de transporte y en los puntos de entrada en fronteras.

MEDIDAS ESPECÍFICAS DE PREVENCIÓN EN ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS

Aún no existen protocolos de actuación en alojamientos turísticos a pesar de ser lugares con tránsito constante de personas en estrecha convivencia. Es conveniente considerar medidas de prevención primaria para reducir la posibilidad de contagio y propagación.

Dirección

  • Recursos: deben disponer de medios, tanto económicos como materiales y estratégicos para afrontar las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias.
  • Comité de crisis: en caso de existir casos tanto sospechosos como confirmados en el establecimientos, se recomienda hacer un comité de crisis con los responsables de cada departamento y autoridades sanitarias para implantar medidas preventivas y políticas de comunicación, tanto interna como externa.
  • Registros de acciones: es recomendable llevar un registro de la actividad que se tome en relación a algún posible caso de infección con fechas, horas, personal responsable, etc., y guardar toda la información.

Recepción

  • Informar en el check-in: en caso de infección en la zona o en le propio establecimiento se deberá informar a los clientes en el momento del check-in, así como de las medidas preventivas que deben establecerse.
  • Consultas médicas: se debe disponer de los números de teléfono de los centros de salud y de emergencias así como de médicos y hospitales privados para solicitar asistencia sanitaria. Como medida de precaución, las personas con síntomas respiratorios deben ser visitadas por el personal sanitario en su propia habitación, evitando salir de ella. Se debe facilitar una mascarilla quirúrgica a la persona afectada que deberá llevar puesta al menos hasta ser atendido.
  • Materiales: gel desinfectante en la recepción si no hay un baño cerca, pañuelos desechables y cubos de basura con tapa y pedal. El mostrador debe ser desinfectado con frecuencia.
  • Distanciamiento social: evitar el contacto físico como abrazos o apretones de manos tanto con clientes como con trabajadores y no compartir objetos como bolígrafos, tarjetas o billetes. En caso de haber compartido dichos objetos, deberán ser desinfectados en el momento.

Mantenimiento

  • Lavavajillas: se debe comprobar su funcionamiento para asegurar que alcanzan temperaturas superiores a 80ºC en el aclarado y que dosifican los productos químicos.
  • Dispensadores: asegurarse del funcionamiento de dispensadores de gel y jabón así como de sanitarios y grifos en el aseo.
  • Aire acondicionado: se recomienda mantener una temperatura de entre 23 y 26ºC, limpiando los filtros con frecuencia y asegurando renovar el aire ventilando lo suficiente.
  • Habitaciones con clientes potencialmente enfermos: en caso de tener que reparar una avería en una habitación con algún contagiado, el personal de mantenimiento deberá protegerse con el equipo establecido por el servicio de prevención y desecharlo a la salida. Por su parte, el cliente deberá permanecer con la mascarilla mientras el personal de mantenimiento está en la habitación.

Comedores, bares y cocinas

  • Desinfección de manos de clientes: el personal deberá recomendar a los clientes desinfectar sus manos tanto a la entrada como a la salida del comedor.
  • Manipulación de alimentos: en los bufés se deben cambiar constantemente los utensilios de cocina y evitar la manipulación directa por parte del cliente. Se recomienda contemplar la posibilidad de usar utensilios desechables.
  • Vajilla y salones: se deberán desinfectar tanto la cubertería, la vajilla y la cristalería que haya estado en contacto con clientes. Los manteles y las servilletas se deben desinfectar de forma industrial y desinfectar todas las superficies después de casa servicio.
  • Disposición de la clientela: se debe evitar condensar a más de 4 personas por cada 10 metros cuadrados. En cuanto a las mesas, la disposición debe ser tal que entre el respaldo de la silla y la siguiente silla haya una distancia superior a un metro.

Personal de limpieza y camareros de piso

  • Programas de limpieza y desinfección: se recomienda prestar especial atención a los objetos que se manipulan frecuentemente y ventilar habitaciones y áreas comunes a diario.
  • Material: los carros de limpieza deben disponer de gel, soluciones desinfectantes, guantes desechables, delantales y bolsas de basura. Se deben utilizar mascarillas en caso de tener que acceder a una habitación con algún contagiado.

ACTUACIÓN ANTE LA DETECCIÓN DE CASOS EN UN ALOJAMIENTO TURÍSTICO

Procedimiento de limpieza de una habitación donde ha habido un contagiado

  • Retirar las toallas y sábanas y depositarlas en una bolsa diferente al resto  hasta el momento de lavarlas, avisando de ello para al personal de la lavandería para su manipulación. Lavar entre 60-90ºC.
  • No debe entrar el carro de limpieza a la habitación afectada y el personal lo hará con material y uniforme apropiado y desechable.
  • El material desechable utilizado por el cliente infectado se eliminará en una bolsa de plástico cerrada herméticamente.
  • Cuando el cliente afectado abandone la habitación hay que sustituir todas las facilidades del aseo y desecharlas.
  • Hacer una limpieza adecuada y una desinfección posterior con solución recién preparada de hipoclorito sódico en una concentración de1/1000.

Política de comunicación

  • Comunicación a clientes: se deberá hacer por parte de las autoridades sanitarias de forma consensuada con la dirección del hotel.
  • Medios de comunicación: generar confianza como base para una comunicación efectiva, comunicar desde el principio, transparencia entre gestores del brote y la población, respetar la preocupación ajena y planificar la información del brote desde el principio.