Será difícil no toparse con un cocinero de máximo nivel o laureado con al menos una estrella Michelin en Marbella entre el 17 y el 20 de marzo. ¿El motivo? El chef Dani García organiza en su restaurante del Hotel Puente Romano (dos estrellas Michelin) de la ciudad malagueña la V edición de ‘A Cuatro Manos’. Este encuentro reunirá a 22 grandísimos colegas de profesión, que cocinarán juntos y rendirán homenaje en esta ocasión a Juan Mari Arzak, maestro y precursor de la Nueva Cocina Vasca.
No faltarán nombres como Ferran Adrià, Martín Berasategui, Joan Roca, Andoni Luis Aduriz o Ángel León en estas jornadas gastronómicas excepcionales que el público podrá disfrutar previa reserva, y que desde 2014 organiza Dani García simbolizando la unión y amistad entre compañeros de oficio.
Las jornadas comienzan este sábado 17 de marzo, cuando Dani García presentará su nuevo menú, ‘Arcadia’, una propuesta que con la que quiere trasladar al comensal a una Andalucía imaginaria, presentando una utopía sobre el plato que encarna la comunión con la naturaleza y los productos, con la pureza del origen y la leyenda del ‘buen salvaje’.
El domingo 18, Lobito de Mar, el último restaurante en incorporarse al grupo Dani García, será el punto de encuentro para los equipos de cocina de este y otros reputados establecimientos andaluces: Los Marinos, Bar FM, Cataria, La Cosmopolita, Bagá y El Campero, que mano a mano elaborarán un menú para clientes y cocineros. ‘Andalucía Indie’ ha sido el expresivo nombre elegido para este almuerzo, en el que los productos locales serán los protagonistas: mariscos, frituras andaluzas, espetos…
Coincidiendo con el Día del Padre, la noche del 19 de marzo se celebrará el homenaje a Juan Mari Arzak. Una cena irrepetible en la que participarán, además de los chefs ya mencionados, Elena Arzak, Albert Adrià, Quique Dacosta, Ángel León, Paco Roncero, Toño Pérez, Diego Guerrero, Ramón Freixa, Paco Pérez, Josean Alija, Francis Paniego, Nacho Manzano, Marcos Morán, Ricard Camarena, Paco Morales, Pablo González y Aitor Arregi. Orquestados por Dani García, cada uno de los 22 cocineros invitados elaborará un plato en el que se podrá sentir la estética, el sabor, la técnica o los productos más representativos de la cocina de Arzak, materializando así el respeto y admiración de toda la comunidad de chefs españoles por la revolución gastronómica que inició el maestro vasco en 1976.
Para finalizar las jornadas, el martes 20 tendrá lugar una cena en la que cocinarán a cuatro manos el chef peruano Gastón Acurio (con 40 restaurantes en todo el mundo, incluyendo el emblemático Astrid & Gastón) y el anfitrión del encuentro, Dani García. Esta ‘cumbre’ de cocineros en Marbella es, en palabras de García, “una oportunidad para vernos las caras, intercambiar vivencias y ofrecer al público una experiencia única e irrepetible”. Porque si de la mente de un cocinero genial salen cosas extraordinarias, ¿qué se puede esperar de la suma de tantos talentos juntos?
Amistad y fogones
A Cuatro Manos surge en 2014 en Marbella por iniciativa de Dani García como un encuentro entre colegas de profesión unidos, además, por una fuerte amistad. El primer año, Puente Romano Marbella congregó a estrellas Michelin nacionales de la talla de Joan Roca, Quique Dacosta, Andoni Luis Aduriz o Ángel León y, edición tras edición, fueron sumándose otras figuras de prestigio internacional hasta consolidarse como una cita gastronómica anual de referencia.
En 2015 nace, dentro de las jornadas, el Menú Tributo, que en aquella ocasión rendía homenaje al cocinero más revolucionario e influyente de los últimos años, Ferran Adrià. En la edición de 2016 el homenajeado fue Jöel Robuchon, y en 2017, Nobu Matsuhisa.