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FoodTrex Navarra 2020: últimas tendencias en el sector gastro

FoodTrex Navarra
Erik Wolf, director ejecutivo de WFTA en FoodTrex Navarra 2019.

La capital navarra se convierte estos días en el punto de encuentro de profesionales del sector turístico y gastronómico a nivel mundial, donde el Palacio de Congresos y el Auditorio Baluarte acogen a 26 grandes figuras del sector en el III Congreso Nacional de Turismo Gastronómico.

Este año FoodTrex cuenta con grandes gurús del sector gastro-turismo llegados de otros países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido o Portugal en una edición caracterizada por el Encuentro B2B con el objetivo de dinamizar la comercialización entre productores y promotores. El Primer Encuentro B2B tendrá lugar el viernes 21 e integra turoperadores especializados y agencias emisoras con productores y agencias receptoras, para estimular la compra-venta de productos de turismo gastronómico.

FoodTrex Navarra 2020 forma parte de la XV Feria Internacional del Turismo Navartur, que el año pasado acogió más de 42.000 visitantes.  Según el comparador de viajes Acieto.com, 8 de cada 10 turistas que visitas nuestro país lo hacen por la gastronomía, por lo que España se posiciona como una de las grandes potencias mundiales del turismo gastronómico, con un total de 214 restaurantes con Estrella Michelín. Según Luis Cortés, director de FoodTrex Navarra y Navartur, desde el extranjero se valora igual la gastronomía que el patrimonio cultural a la hora de elegir nuestro país como destino.

El ranking The World’s 50 Best Restaurants 2019 incluye siete locales nacionales de alta cocina y según datos del Ministerio de Turismo, en 2018 más de 260.000 turistas nos visitaron por la gastronomía, facturando un total de 15 millones de euros. Según un estudio de KMPG, la actividad gastronómica supone el 33% del PIB y un 20% del empleo en España.

El turismo gastronómico empieza en la tierra que da origen al producto y continúa en los fogones donde se cocina, por eso el primer panel de ponencias integra a propietarios de los recursos (productores, hosteleros, comerciantes), el segundo a creadores y distribuidores del producto (agencias, turoperadores), y el tercero las entidades públicas y privadas.

En las diferentes conferencias participan personalidades del sector turístico y gastronómico como el chef de donostiarra Bendur Joseba Elizondo; Joseba Lazkano, sumiller y enólogo, director de Hotel Rural Gaintza, Lise Boursier, responsable de Enoturismo & Marketing de Bodega Otazu (Navarra) o Elena Valdés, Jefa de Turismo Cultural y Marketing de Contenidos de Turespaña, entre otros grandes referentes del sector.