No, nosotros no somos de esos que acuden a FITUR simplemente a gorronear y a llevarnos a casa un arsenal de bolis, paraguas y demás utensilios promocionales (y estamos seguros que tú tampoco, ¿verdad?). A la gran feria del sector turístico hay que ir a hacer networking, coger ideas para próximos viajes (y reportajes) y, ante todo, abrir la mente a nuevas culturas. Pero algo habrá que picar entre caminata y caminata por los pabellones de IFEMA, ¿no?
BIENVENIDA GOURMET. Stand de Noruega (4D07).
La promesa del país nórdico es difícil de rechazar: aseguran que a todo el que pase a visitarles les recibirán con «auténtico salmón noruego y una enorme sonrisa». Sin duda un buen comienzo para, entre bocado y bocado, poder hablar con sus participantes de algunas regiones del país y descubrir todo lo que ofrece Noruega en 2020.
TRAGOS Y TANGOS. Stand de Argentina (3C03).
El país latinoamericano llega fuerte a la feria apostando por la cultura y la cocina, para que nadie se olvide que su capital acogió el año pasado la prestigiosa gala de los 50 Best. Por eso durante todas las jornadas habrá degustaciones de vino y gastronomía típica de Argentina en las que estarán representadas todas las regiones turísticas del país. Y todo ello acompañado de espectáculos musicales. Pásate por aquí, no seas boludo.
PLATO GANADOR. Stand de CEG (pasillo del pabellón 7 al 9).
El jueves 23 a las 12.00 horas, tendrá lugar la presentación y degustación del plato Murcia 2020, la región que ostenta el título de Capital Española de la Gastronomía este año. Se trata de una creación del chef onubense Javier Fuster y consiste en un bizcocho de michirones sobre emulsión de zarangollo, tierra de tomate, tapenade de aceituna negra y atún, espuma de cebolla, chip de berenjena y sal de jamón. No todo iban a ser simples canapés…
SAKE MATE. Stand de Japón (6D02).
La agenda que ha preparado el país asiático para los próximos días es tan amplia que merecería casi una feria aparte… Pero obligados a elegir, lo que seguro que no nos vamos a perder es el Seminario de Sake que tienen programado para el sábado 25 a las 12.50 horas. Una buena oportunidad para aprender mucho sobre esta bebida que tanto nos gusta (y después probarla, claro).
VINO Y QUESO. Stand de La Rioja (9C12).
Durante toda la feria, en la zona gastronómica del espacio riojano, se podrá disfrutar de algunas de las creaciones más especiales de la compañía familiar Lácteos Martínez-Queso Los Cameros, como el Queso de Mezcla Curado «Etiqueta Roja» Los Cameros, medalla de plata en los World Cheese Awards 2019, o el Queso de Cabra Semicurado D.O.P. Queso Camerano “Los Cameros”, medalla de bronce en la última edición de dicho galardón. Y no olvides que ‘estamos’ en La Rioja, así que alguna que otra copa de vino también caerá. Por ejemplo, el jueves 23 a las 17.30 horas, Familia Martínez Bujanda organiza una cata de su Finca Valpiedra Reserva 2012.
MEZCLAS ASIÁTICAS. Stand de Tailandia (6C06).
Parece que Tailandia es uno de esos países que jamás pasarán de moda, al menos para los españoles (el año pasado más de 190.000 viajaron hasta allí). Los ‘culpables de este éxito’ son sus playas, sus selvas, sus templos y su fascinante gastronomía (ay, esos pad thai), bien conocida por todos. Lo que quizá suponga un mayor misterio para muchos es su propuesta en mixología, algo que se puede remendar asistiendo a sus shows de coctelería tailandesa, entre cuyos destilados destacarán recetas como las de Siam Sunrays y el Mai Tai. Salud.
Estas son sólo unas cuantas pistas para que no desfallezcas, pero el universo gastronómico (y gratuito) de FITUR es casi infinito. Así que, como buen viajero que eres, dejaremos que lo vayas descubriendo a cada paso que des por la moqueta de IFEMA. Y ante todo recuerda: TAPAS recomienda un ‘gorroneo’ responsable, con moderación. Tampoco es plan de abusar… ¿o sí?