Filipinas es mucho más que aguas turquesas y lagunas secretas. Además de un destino paradisiaco por razones paisajísticas obvias, también es una parada obligatoria si nuestro deseo es probar la que bien podría ser una de las mejores cervezas artesanales del mundo.
¿A alguien le suena Palawan? Es una isla situada al suroeste de Filipinas y conocida, hasta ahora, sólo por sus cálidas aguas anfitrionas de miles de turistas al año como destino de veraneo y desconexión. Pero sólo hasta ahora, ya que en esta isla se elabora una cerveza artesanal que está haciéndose con los elogios de todos los visitantes que se dejan caer por allí.
La cervecería responsable de la exaltación de los valores de la isla es Palaweno Brewery, la cual cuenta con el honor de ser la primera cervecería-fábrica de la isla en elaborar cerveza artesanal (de tan alta calidad), tal y como la prensa ya ha reconocido a sus dueños, Javier y Malu.
Ambos recibieron la inspiración para poner en marcha este negocio de un viaje a San Diego, California, hace ya seis años, donde la cerveza artesanal estaba y está en auge. Desde entonces reconocen haber estado trabajando en la posibilidad de hacer realidad la idea de dar a los ciudadanos de su país, en general, y de esta isla, en particular, la opción de beber una cerveza elaborada artesanalmente, con ingredientes de calidad y con personalidad, muy alejada de sus homónimas elaboradas en serie y sin ninguna nota creativa.
Así es como Javier y Malu dan importancia a los cuatro ingredientes base de la cerveza servida en Palaweno: agua, lúpulo, cebada y levadura; siendo el agua el ingrediente más característica de la elaboración, siempre limpia, pura y, por supuesto, local.
Uno de sus creadores, Javier, resalta la importancia de una fabricación artesanal, desde la bebida en sí misma, hasta el vidrio del botellín, el embotellamiento y la etiquetación.
Lo artesanal siempre cuesta un poco más de trabajo y dedicación, pero sabe mejor.