Reportajes

La exposición de Diego Rivera, artista universal

Casa de México cumple su primer aniversario y por ello acoge en su espacio la exposición centrada en el indiscutible representante de la pintura moderna mexicana, Diego Rivera (Guanajuato, 8 de diciembre de 1886-Ciudad de México, 24 de noviembre de 1957) conocido por su faceta de pintor de caballete, por su prestigiosa obra mural, su activismo político y su vida personal, como lo fue su romance con la también artista Frida Kahlo.

La exposición Diego Rivera, artista universal consta de veinte obras del pintor. Los cuadros expuestos nos muestran un recorrido que comienza con los años del artista como estudiante en la Academia de San Carlos hasta sus obras de caballete realizadas en 1948, lo que nos facilita una idea de lo que es su producción pictórica. En sus obras no sólo se muestra la virtuosidad de Rivera sino también se intuye la intimidad del artista y, a la vez, la transformación en la manera de percibir y representar la realidad que lo rodeaba.

Una exhibición interactiva que reúne 20 obras que captan las diferentes etapas de la vida y trabajo del artista y que además se acompaña con una muestra fotográfica y una sala didáctica. En la muestra destacan tres cuadros de diferentes mujeres, personas claves en la vida de Diego Rivera: una de esas mujeres es su madre y el retrato que le realizó cuando aún era estudiante en la Academia de San Carlos, otro es el retrato de estilo simbolista de Angelina Beloff, quien fuera su primera esposa y madre de su primer hijo, y el último la pintura de Lupe Marín, su segunda esposa y madre de sus dos hijas.

Este artista y su obra siguen tan vivos como lo hiciera sesenta años atrás, ya que el trabajo de Diego Rivera sigue marcando y destaca por su originalidad, su mezcla perfecta entre tradición del arte occidental como lo prehispánico, y su devoción por México. De ahí que la muestra reciba el nombre de Diego Rivera, artista universal pues sus obras traspasan todas las fronteras y deja constancia de que es que son atemporales. La exposición es gratuita y estará disponible hasta el 16 de febrero en Casa de México situada en la calle de Alberto Aguilera en el barrio de Chamberí.