Reportajes

¿Existen realmente diferencias entre la comida sureña y ‘soul food’?

Desgranamos los símiles y las ‘divergencias’ entre estas dos tipologías de comida.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.

En primera instancia, cabe apuntar que toda la comida sureña se considera soul food, y que toda la soul food es sureña: dos conceptos que se retroalimentan entre ellos. Pero ¿qué son de manera independiente?

La soul food es una cocina étnica tradicionalmente preparada y consumida por los afroamericanos del sur de Estados Unidos. La expresión ‘soul food’ se originó a mediados de la década de 1960, cuando ‘soul’ era una palabra común para describir la cultura afroamericana.

En esencia, la soul food es la cocina casera que se ha transmitido de generación en generación y que tiene sus raíces en el sur rural, cuando en las celebraciones de la Emancipación y las reuniones eclesiásticas se servían alimentos como pollo frito, pescado frito, pastel de boniato, bebidas rojas o guisantes de ojos negros.

Los alimentos básicos de su gastronomía son las alubias, las verduras, la harina de maíz -utilizada en el pan de maíz o el recubrimiento del pescado frito- y el cerdo.

En cuanto a la cocina sureña, la realidad es que no existe una única definición para englobarla. Y es que, cada estado y región tiene sus propias tradiciones, sabores y variantes; como sus fusiones con la cultura coreana y tailandesa.

Sin embargo, según The New York Times, la diferencia entre la comida soul y sureña radica más en la clase social que en la raza, y en lo que las familias podían permitirse poner en la mesa.