Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
Un año más, Tapas Magazine reunirá a las personalidades gastronómicas más destacadas en la segunda edición de los Premios T de Oro, que se celebran este lunes 6 de noviembre. Una cita gastronómica donde se darán dar a conocer los restaurantes más importantes del 2023. Para una ocasión tan especial, en Tapas hemos preparado una jornada a la altura llena de gastronomía, en la que el vino tendrá un gran protagonismo durante todo el evento, gracias a Viña Pomal, patrocinador oficial del evento. La prestigiosa bodega que, tras casi 120 años de historia, ha sabido aunar tradición e innovación para adaptar su imagen y su producto a los tiempos actuales, sin tener que renunciar por ello al valor de lo clásico y original.
Para reflejarlo, la bodega ha preparado maridaje durante el cóctel a base del Viña Pomal Crianza 2020 y Viña Pomal Reserva 2016, para que los invitados disfruten del cóctel. Mientras que para la cena se servirán Viña Pomal Selección 106 2018 y Viña Pomal Gran Reserva 2015.
Viña Pomal Crianza 2020
Viña Pomal Crianza 2020 es el Rioja crianza más premiado de su segmento. En vista, tiene un color rojo picota con destellos violáceos. En nariz, posee una intensidad aromática alta, con aromas de violetas, frutos negros y regaliz con matices a vainilla y torrefactos. Mientras que en boca es suave, equilibrado y fresco. Con buena estructura y taninos suaves.
Tal y como detalla Mayte Calvo de la Banda, Enóloga de Bodegas Bilbaínas, Viña Pomal Crianza armoniza perfectamente con platos suaves como arroces, quesos, patés, guisos, verduras o pescados, además de los platos típicos que maridan tradicionalmente con los vinos tintos de crianza.
Viña Pomal Reserva 2016
Este vino tiene un perfecto equilibrio entre aromas florales, frutos rojos y tostados de crianza lo convierten en uno de esos clásicos riojanos que nunca falla: ya sea ante un arroz, una carne roja, un plato de caza o incluso unas verduras.
En vista, tiene un aspecto de picota intenso, con ribete rubí de marcada intensidad. En nariz es intenso y elegante, con notas florales y frutos rojos que se matizan con especias dulces (vainilla) y torrefactos. Mientras que en boca es persistente, con el equilibrio de los grandes Riojas.
Viña Pomal Selección 106 2018
Esta edición especial es el resultado de una selección Tempranillo, Graciano y Garnacha realizada por nuestros enólogos de Bodegas Bilbaínas. El diseño de la etiqueta ha recuperado el mismo color azul Bilbao, ciudad que da nombre a Bodegas Bilbaínas. En vista es de color cereza con ribete granate de intensidad media-alta. En nariz tienen notas especiadas a regaliz y frutas negras, flores de violeta e hinojo. Fondo mineral con notas de chocolates y maderas finas (cedro). Mientras que en boca es un vino estructurado y sabroso, con gran persistencia y equilibrio. Bien estructurado, es elegante y largo.
Según Mayte Calvo de la Banda, este vino es el complemento perfecto de platos de cuchara, carnes a la brasa y quesos curados. También podemos disfrutarlo platos que contienen verduras, arroces, pato y pescado azul.
Viña Pomal Gran Reserva 2015
Este tinto serio representa el gran reserva clásico de la Rioja, fiel a sus orígenes desde hace más de un siglo. En vista tiene un color granate y tonalidades cereza, de aspecto brillante, con leves reflejos a color teja en los ribetes de la copa. Es de nariz compleja y elegante con notas a regaliz y frutas rojas propias del Tempranillo, junto con recuerdos especiados que añade sutilmente la variedad Graciano, así como aromas torrefactos y balsámicos (vainilla, pimienta, tabacos) propios de la barrica. Mientras que en boca es un reflejo de nuestro entorno, con una entrada suave y sensación de elegancia y equilibrio, que termina en una larga persistencia. Es el complemento perfecto de platos que contienen verduras o guisos de legumbres. También adecuado para arroces de carne o verdura, quesos moderadamente fuertes, pato y pescado azul.