Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
Después de la gran celebración gastronómica que se vivió ayer durante la presentación de la la Guía Michelin España 2024 en en el Banquet Hall del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, donde restaurantes como Noor o Disfrutar salieron victoriosos ascendiendo al Olimpo de las tres estrellas, así como seis de nuestras T de Oro y 25 restaurantes más que obtuvieron su primera estrella, también toca analizar la otra cara de la noche. Porque hay algunos locales que han perdido ese prestigioso reconocimiento.
En total, han sido 11 restaurantes los que han descendido en la Guía, siendo despojados de esa ansiada estrella, aunque por diversos motivos. En Madrid, los damnificados han sido el restaurante Gofio, de cocina canaria, y Lúa, de cocina gallega.
Por su parte, Cataluña también ha perdido una estrella, la que poseía La Cuina de San Simón, ubicado en Tossa de Mar (Girona). Asimismo, El Nuevo Molino, en Puente Arce (Cantabria) y El Lago, situado en Marbella, también se han visto afectados por las decisiones de los inspectores de Michelin.
Algunos por cierres o cambios de chef
Otros establecimientos también han perdido sus estrellas, aunque en esta ocasión por motivos como el cierre de los mismos, en el caso de Odeón Nazarío (Murcia), Zuberoa (Gipuzkoa) o Arbidel (Asturias). Otra de las razones ha sido por un cambio de chef en Espacio N (Esquedas, Huesca), ya que el cocinero Eduardo Casanova dejó el restaurante para formar parte de Canfranc Express (que paradójicamente ha conseguido una estrella este año). Por último, algo parecido le ha ocurrido al chef Andreu Genestra en el restaurante Capdepera: ha perdido la estrella en detrimento de su nueva ubicación, que la ha obtenido este año.
Sólo un restaurante que este año poseía dos estrellas ha visto disminuir ese gran reconocimiento, para quedarse con una única. Es el caso de Angle, en Barcelona