Gastro

La Mordida de Sabina y otros 11 restaurantes con dueños famosos

En nuestra selección de locales de 'celebrities' hay una hamburguesería de cine, un japonés con medalla olímpica y hasta un restaurante marroquí en el podríais encontraros al protagonista de 'La La Land'.

La cocina marroquí de Ryan Gosling, la aventura gastro de Rafa Nadal, las hamburguesas de Mark Wahlberg, los crêpes de Paco León, el lujo japonés de Robert de Niro, los espaguetis de Eminem… Son muchos los famosos que se han lanzado a abrir su propio restaurante y, aunque algunos se quedaron por el camino -como el de Piqué y Shakira-, otros están teniendo casi tanto éxito como sus creadores. Esta es nuestra selección de locales de celebrities que nos han seducido con sus aventuras gastronómicas (además, hay que tener en cuenta que podrían entrar por la puerta en cualquier momento…).

Tatel (Rafa Nadal, Pau Gasol, Cristiano Ronaldo, Rudy Fernández y Enrique Iglesias)

“A mí me gusta mucho la comida española y estoy feliz de ayudar, de alguna manera, a su crecimiento alrededor del mundo”, explica Rafael Nadal, uno de los ilustres socios fundadores de Tatel. Esta sabrosa aventura, que comenzó con Tatel Madrid en 2014, ha unido los destinos de Nadal, Pau Gasol, Cristiano Ronaldo, Rudy Fernández o Enrique Iglesias, y su objetivo es llevar la gastronomía española -y su forma de disfrutarla- por todo el planeta: Beverly Hills, Bahrain, Riad… Nos encanta ese inspiración speakeasy de la Ley Seca y el hedonismo atrevido y sofisticado que abanderan.

Tagine (Ryan Gosling)

El hombre más deseado del planeta también tiene sus debilidades gastronómicas: a Ryan Gosling le pierde el exotismo de la cocina marroquí… y hasta es copropietario de un restaurante en Beverly Hills. En el Tagine prometen una “experiencia gastronómica íntima y relajada que ofrece algo diferente y memorable”. ¿A qué sabrán el cuscús y los tagines de Gosling? Estrellas como Keanu Reeves o Meryl Streep ya los han probado, y a nosotros ganas no nos faltan…

La Mordida (Joaquín Sabina)

Seguro que muchos de vosotros habéis hincado el diente a los suculentos platillos de este restaurante mexicano (y a sus margaritas granizadas), ¿pero sabéis cómo le nacieron los colmillos? Bajo el efluvio de unos mezcales y después de haber devorado unos tacos al pastor, Joaquín Sabina y Julio Sánchez tuvieron una “visión providencial: teníamos que llevar por el mundo aquello que tanto nos gustaba saborear en las tierras aztecas”. La encendida revelación se hizo verbo, y en su boca se arremolinan amantes de la cocina mexicana más genuina… y también del arte.

Crêperie la Rue (Paco León y Fele Martínez)

Los deseos de los cinéfilos más golosos se cumplen en esta preciosa crepería madrileña salpicada de detalles vintage originales de Francia. Sus creadores, los actores Paco León y Fele Martínez, la definen como “un espacio ideal para disfrutar del brunch de las mañanas, los platos típicos de la gastronomía francesa a la hora de la comida, los zumos a media tarde, y de nuestra selección de vinos franceses y coctelería al final de la noche”. Sus crêpes nos pierden: desde el original Antonia -queso brie, mostaza antigua, pastrami de ternera y rúcula- al adictivo Niko -de chocolate Kinder-.

Saints and Sinners (Channing Tatum)

La magnética ciudad de Nueva Orleans fue la elegida por el actor Channing Tatum para montar este restaurante especializado en cocina cajún para santos y pecadores donde los extremos se tocan. Porque incitan a caer en la tentación con sus sabrosos platos, pero también ayudan a diferentes organizaciones benéficas. “Saints & Sinners es el tributo de Tatum a la reputación obscena y divertida de la ciudad. Ama a tu prójimo y haz el bien siendo malo, ese es nuestro lema”.

Sugoi (Gemma Mengual)

La sirena olímpica Gemma Mengual sigue unida a las aguas y a los habitantes de las profundidades marinas, protagonistas de la cocina delicada y sugerente de sus restaurantes del grupo Sugoi. Japón y el mediterráneo se funden -como si danzaran juntos- en bocados tan exquisitos como el tartar de gamba roja, algas y tirabeques; el nigiri de anguila Kabayaki o el sashimi de toro aburi con ajo negro.

Mom’s Spaghetti (Eminem)

“Look. If you had…”. Si vosotros también fuisteis fan de Eminem entre la niñez y la adolescencia y os recorre un pellizco de electricidad en cuanto suenan los primeros acordes de Lose Yourself, no os podéis perder la curiosa aventura gastronómica del oscarizado rapero. Está en Detroit, lleva el nombre de los Mom’s Spaghetti de su mítica canción… y entre sus platos estrella se encuentra este explosivo sándwich de espaguetis. Por cierto, al lado del restaurante hay una tienda, The Trailer, en la que se puede comprar merchandising exclusivo del cantante.

1.000 North (Michael Jordan)

La leyenda que rodea a Michael Jordan, uno de los mejores jugadores de basket de la historia, se vuelve comestible en su lujoso restaurante con vistas al mar y al faro de Júpiter (Florida), al que también se puede llegar en barco. Las ostras flambeadas al bourbon, el risotto de gambas y langosta, el pastel de cangrejo azul de Maryland o el cordero a la parrilla forman parte de una oferta gastronómica muy suculenta y variada en la que también hay espacio para el brunch… y hasta para un pulpo español con un punto picante.

Wahlburgers (Mark Wahlberg)

Mark Wahlberg y sus hermanos (Paul es el chef) montaron una divertida hamburguesería que se ha convertido en cadena. Eso sí, conserva el mismo espíritu alegre y familiar y se inspira en recetas auténticas de los Wahlberg, como los macarrones con queso y tocino -de los ‘platos favoritos de mamá‘-, el margarita de fresa y jalapeño o la hamburguesa imposiblela preferida de Mark, que es vegetariana-.

JBJ Soul Kitchen (Jon Bon Jovi)

Este es sin duda el proyecto más emocionante de la lista. Bon Jovi es el artífice de dos “restaurantes comunitarios” en su Nueva Jersey natal para personas sin recursos en los que solo paga quien se lo puede permitir. Las donaciones -el menú no tiene precio– son bienvenidas, pero también ofrecen a los clientes la opción de unirse como voluntarios a su “cocina con alma” -basada en productos locales y de temporada– y de ayudar en el restaurante.

Nic & Norman´s (Norman Reedus y Greg Nicotero)

Sobrevivir a un apocalipsis zombie une mucho. Que se lo digan a Greg Nicotero -director, productor, creador de efectos especiales y actor de The Walking Dead– y a Norman Reedus -el carismático Daryl Dixon-, que abrieron juntos un restaurante en Senoia (Georgia), donde se rodó gran parte de la terrorífica serie. Ahora, su genial propuesta -con guiños a The Walking Dead, claro- se ha extendido a otros dos locales en los que organizan fiestas para ver el estreno de algunos capítulos.

“Como artistas, nos apasiona crear momentos especiales. Más allá de la pantalla, reconocemos que esto suele ocurrir mientras se disfruta de una gran comida en compañía de la familia y los amigos. Cuando llegó la oportunidad de abrir un restaurante en Senoia, supimos que era una extensión natural de nuestra pasión”, cuentan.

Nobu (Robert de Niro)

Y para cerrar esta curiosa lista hemos reservado la poderosa alianza gastronómica entre Robert De Niro y el chef Nobu Matsuhisa, que comenzó hace casi 30 años con la apertura del icónico restaurante japonés Nobu en Nueva York. Ahora cuentan con hoteles y restaurantes de lujo por todo el mundo (en España tienen cinco: Barcelona, San Sebastián, Ibiza, Formentera y Marbella), y siguen sorprendiendo a la clientela con sus fascinantes elaboraciones, ejecutadas con la precisión de un samurái.