Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
Muchos productos de los supermercados se han convertido en auténticas reliquias, debido a la vertiginosa subida de precios que han experimentado en los últimos meses. Darse una vuelta por los pasillos es como ver las vitrinas de una joyería, llena de candados y protección antirrobo. Aún así, los cacos van a lo que van y fijan sus objetivos en artículos muy concretos. Un año más, The Source Tagging Company (STC), líder del sector de la protección con sistemas antihurto, ha publicado un estudio en el que hace una radiografía de los productos más robados por comunidad autónoma. ¿Adivinas cuál fue el favorito de los ladrones en la mayoría de zonas?
Efectivamente, el aceite de oliva fue el producto más robado en 8 comunidades autónomas, entre ellas Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana o Andalucía. Pero el conocido como nuevo oro líquido se quedó en segundo lugar, porque el producto rey en cuanto a robos se refiere siguen siendo los licores y bebidas alcohólicas. Cerrando el Top 3, otro artículo muy codiciado: los ibéricos. Además, tampoco faltan los vinos y los productos de afeitado. Del estudio también se extrae que los intentos de robo aumentaron en el último año y las grandes superficies prevén que seguirán incrementándose.
Si desglosamos por comunidades autónomas, queda claro que el aceite ha experimentado una gran subida en este ranking -el año pasado no estaba entre los cinco primeros-. A las comunidades citadas anteriormente, también hay que sumar Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón y Baleares. Con respecto a los licores, es el producto que más prefieren los ladrones en las regiones de País Vasco, Galicia, Canarias y Murcia. Los vinos son muy solicitados en Asturias, Cantabria, Castilla y León y Navarra. Mientras que en La Rioja el principal objetivo son los ibéricos, y en Ceuta y Melilla, los productos de afeitado.
Productos singulares: desde el pulpo en el norte al chocolate en Madrid
El estudio también indaga en otros productos que, aunque no sean los más robados, también destacan en cada comunidad autónoma. Así, en las regiones del norte, llama la atención que el pulpo esté entre los productos más hurtados, en Galicia, Asturias y Cantabria, mientras que en otras zonas como Navarra, Ceuta y Melilla y País Vasco, los cacos ponen el foco en los encurtidos y ahumados; y en Castilla-La Macha, el atún y el bonito.
También resulta curioso que en Madrid, Murcia y La Rioja, los ladrones también sean bastante golosos y en su botín haya mucho chocolate. Por su parte, en Andalucía, Baleares y Castilla y León, tiran más hacia los quesos. En Cataluña optan por un producto más autóctono como es el cava.
En la Comunidad Valenciana destaca el café, mientras que en el País Vasco también desaparecen muchos productos de las estanterías de cosmética. Por último, en Aragón llama la atención que van más hacia las carnes selectas.