Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
Los incendios forestales han dejado desolado el sur de California mediante una especie de apocalipsis que ha afectado asimismo de lleno el sector de la restauración; el cual se ha visto obligado cerrar más de 100 restaurantes emblemáticos. Ante este panorama distópico, algunos restauradores han decidido unirse para convertirse en la resistencia, y ayudar a los más necesitados, mientras transforman sus cocinas en santuarios.
Esta acción comunitaria la están llevando a través de food trucks y una serie de acciones con las que alimentar a los bomberos y a las familias desplazadas; como es el caso de House of An, la propietaria que está detrás del famoso Crustacean de Beverly Hills. Ella ha sido la encargada de ofrecer comidas gratuitas a los afectados por los incendios.
Mientras tanto, el famoso chef Andrew Gruel, de Calico Fish House, convirtió su restaurante en un centro de ayuda vital para las víctimas de los incendios forestales. En X tuiteó: ‘Cualquiera que haya dejado Los Ángeles y se haya dirigido al sur. Son bienvenidos a nuestro restaurante, 16600 Pacific Coast Highway, 92649. Tenemos un gran aparcamiento, podéis quedaros todo el tiempo que necesitéis y acampar. Proporcionaremos comidas gratis para todos los afectados. Si alguien tiene alguna coordinación en proceso para las comidas, suministros, etc para LA, llegar a mí, vamos a proporcionar la mayor cantidad de alimentos para entregar y organizar los suministros también.’
Yeastie Boys Bagels, otro de los food trucks míticos de Los Ángeles, ha colaborado con World Central Kitchen, del chef José Andrés, para servir comidas gratuitas a los bomberos que han intervenido en los incendios de Altadena, Malibú y gran parte del condado. Andrés también se ha unido a Dulan’s en Crenshaw y Hotville Chicken para servir jambalaya vegana y platos de pollo a los desplazados y a los socorristas.
Las iniciativas comunitarias también han ayudado a paliar esta crisis. Jill Cook, de Jill Cook PR + Marketing, junto con Niyaz Pirani, de Knife & Spork Public Relations, y Jennifer Wales, de Wales Communications, encabezaron la iniciativa OC Restaurants Give, que ha recaudado más de 200.000 dólares para ayudar a las víctimas de los incendios forestales.
Finalmente, otros food trucks se han movilizado para instalarse en algunos puntos de la zonas afectadas como Santa Mónica. Allí, el Gordo Hibachi del chef Cristian Barajas se encargó de servir a los bomberos gambas con arroz y fideos. De manera paralela, las chefs Mary Sue Milliken y Susan Feniger instalaron su camión de catering Socalo Border Grill en el Auditorio Cívico de Pasadena para dar de comer a 600 personas la primera noche de servicio.