Además de las medidas de higiene y confinamiento social, los alimentos que comamos también van a jugar un papel fundamental para combatir el coronavirus. Por eso es recomendable mantener una dieta sana y equilibrada, más aún en estos momentos de nerviosismo y aburrimiento que pueden provocar que nos dé por comer más y peor. Y no sólo porque podamos engordar, sino porque es fundamental mantener las defensas altas durante la pandemia.
El doctor José Luís Sambeat, director de Clínica San Pablo, recomienda «tomar alimentos ricos en quercetina como medida de prevención. Se trata de un flavonoide natural que ha demostrado anteriormente su eficacia contra virus responsables de enfermedades respiratorias y que se encuentra en una serie de alimentos como las uvas, el brócoli, la piel de las manzanas y, sobre todo, en la cebolla roja». Lo ideal sería aumentar el consumo de uno o varios de estos alimentos, e incluir entre tres y cinco raciones al día, como mínimo, de frutas y verduras, que nos aportan las vitaminas necesarias para luchar contra el virus.
Igualmente, el facultativo recalca la importancia de mantener unos buenos hábitos en lo relacionado con la comida, evitando asociar la alimentación con los momentos placenteros del día; elaborar con tiempo la lista de la compra, pensando en menús semanales y dando prioridad a productos básicos de primera necesidad sobre caprichos como salsas, aperitivos y postres. Es más, Sambeat aboga por «eliminar del todo dulces, productos procesados, helados y también lo salado en exceso. Estos alimentos agravan patologías como la diabetes y la hipertensión, que pueden ser motivo de riesgo y consulta, algo complicado en estos momentos».
Además, es fundamental mantener una rutina de horarios y tratar de evitar el picoteo entre horas y las visitas innecesarias a la nevera. «No sólo engordaremos más sino que agotaremos antes la despensa, lo que nos obligará a salir más a la calle y nos pondrá en peligro de contagio sin necesidad», asegura.
Y, por supuesto, tan importante como lo son los alimentos para combatir el coronavirus, es mantener la actividad física. Algo que se puede lograr a pesar de estar encerrados en casa con la realización de sencillos ejercicios que serán muy beneficiosos para nuestra salud física y mental.
Más información:
- Si tienes que salir de casa para hacer la compra, sigue estos consejos para preparar la despensa.
- No seas irresponsable: esto es lo que no ayuda a frenar el coronavirus.
- Planes para la cuarentena: museos para visitar sin salir de casa y un festival de música que puedes disfrutar desde el sofá.
- No todo es malo en estos tiempo raros: 10 cosas buenas que hemos aprendido con el #YoMeQuedoEnCasa.
- En SPAINMEDIA queremos que te quedes en casa y leas: ofrecemos acceso gratuito a las revistas FORBES y TAPAS.