Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
España es uno de los países más cerveceros del mundo. La cultura de la caña está más que extendida y es una de las formas más recurrentes para socializar entre amigos. De hecho, según Statista, durante 2021 en España, cada persona consumió de media 50 litros de cerveza. Hay muchos estudios que avalan que su consumo proporciona beneficios para nuestra salud, pero hacerlo de forma excesiva también traerá consecuencias negativas. Eso sí, entidades como el CSIC se muestran tajantes al respecto. A continuación, analizamos qué revelan algunos estudios y qué recomiendan las instituciones más importantes.
Según un estudio de 2021 publicado en Nutrients, llamado ‘Consumo moderado de cerveza y sus efectos en la salud cardiovascular y metabólica: una revisión actualizada de la evidencia científica’, el consumo recomendado y moderado de alcohol sería de 28 g/día (unas dos latas de cerveza) en hombres y 16 g/día (un poco más de una lata) para las mujeres. Esto revela que realmente sí que se podría llegar a considerar saludable el consumo diario de esta bebida, siempre y cuando sea con moderación.
Entre los beneficios que se asocian a la cerveza, estaría el aumento de la densidad mineral ósea, según concluyó dicho estudio que también afirmaba que con dicho consumo moderado, se podía reducir el riesgo cardiovascular y la mortalidad general, además del riesgo de diabetes especialmente en hombres y disminuir la posibilidad de fractura en la gente de edad avanzada. Por otro lado, no veían correlación directa con la obesidad general o abdominal.
Eso sí, los efectos de ese consumo moderado también dependerán de otros factores como la alimentación que lleves. La pirámide alimentaria que establece la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria sobre la famosa Dieta Mediterránea, incluye un consumo opcional y moderado de bebidas como vino, cerveza o sidra. Por tanto, esos posibles beneficios sólo se observarán si se cumplen una serie de requisitos.
El CSIC desaconseja cualquier consumo de alcohol
Pero claro, si ese consumo moderado en ocasiones se vuelve excesivo o en forma de atracones, ahí es cuando repercute de forma negativa en nuestra salud. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, lo recalca muy bien en sus directrices apuntando que el hecho de no limitar esa ingesta podría provocar efectos adversos como aumenta el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, enfermedades hepáticas y hasta una muerte prematura.
Por otro lado, también afectaría a nuestro sueño, tal y como explica la experta en nutrición Kimberly Gomer, afirmando que el alcohol de la cerveza «puede afectar al cerebro, de modo que los reflejos se ralentizan, y el equilibrio, la memoria y el sueño pueden verse afectados». Y el Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo de Estados Unidos va más allá, desvelando que el consumo excesivo afectaría a la capacidad del cerebro para procesar información a corto y largo plazo.
No hay que olvidar tampoco que ingerir cualquier sustancia de forma compulsiva también trae consecuencias intestinales, como bien apoya Gomer en un artículo de Eating well. «El alcohol también irrita el intestino delgado y el colon, donde se descompone y absorbe aún más, y también puede afectar a la velocidad normal a la que los alimentos se mueven a través de ellos, lo que puede provocar dolor abdominal, hinchazón y diarrea». Por supuesto, sin olvidarnos de las secuelas que se pueden producir en el hígado al intentar procesar una cantidad superior a la normal.
Como conclusión, ¿es beneficioso para nuestra salud beber cerveza cada día? Aunque para diversos estudios, un consumo moderado y seguro serían una o dos cervezas al día como máximo, según lo que publicó el propio CSIC en Twitter, «entidades como la OMS aconsejan no consumir alcohol, ni siquiera de una forma moderada», citando el libro ‘Los falsos mitos de la alimentación’ del investigador Miguel Herrero, en el que hace un análisis exhaustivo de los efectos de la cerveza. Por tanto, la conclusión final parece clara…