Cuántas veces ocurre que un restaurante encandila no sólo por su comida –algo que entendemos que es fundamental para conquistar al paladar–, sino también por tener un aura especial, por sentir la motivación de un equipo, por detectar algún aspecto inspirador o diferenciador. Son esas pequeñas cosas que dejan una amable sensación que perdura después de abandonar el local y que animan a volver, una y otra vez. Estas experiencias globales las conoce bien American Express, como así demuestran los Premios Restaurante con Esencia, los cuales son un reflejo más del apoyo de esta empresa al sector de la hostelería y la restauración. Con estos galardones, que serán otorgados en Madrid y en Barcelona, buscan premiar a los establecimientos singulares, diferentes y únicos, a los negocios que tienen “ese algo” diferenciador, una esencia especial. Es por esta razón que, a la hora de valorarlos, el jurado no se fijará únicamente en la propuesta gastronómica del restaurante, sino también en otros aspectos como la gestión, la visión y la propuesta del negocio en su sentido más amplio, imprescindibles para el éxito empresarial.
La creación de esta iniciativa se enmarca dentro de la política fundamental de Amex, basada en el apoyo al sector de la restauración, que tiene como objetivo dar reconocimiento y visibilidad a unos valores claros y dignos de admiración. Como punto diferenciador de estos premios respecto a los habituales del sector culinario, que se suelen centrar en la excelencia de la comida, en este certamen se premian dos categorías. La primera es la Esencia Innovadora del negocio; las ideas disruptivas que aportan una visión nueva y diferente a la gestión del restaurante, así como los cambios o la evolución que les ha permitido adaptarse a las nuevas realidades. Desde la decoración, pasando por una experiencia de usuario singular o las novedades gastronómicas, hasta las tecnológicas. La segunda es la Esencia Sostenible; la responsabilidad medioambiental del restaurante o la apuesta por una alimentación sana y natural, basada en los alimentos de proximidad y temporada. Apectos que cada vez tienen más importancia en el mundo de la restauración.
El último día del año es la fecha límite para que todos los restaurantes interesados presenten sus candidaturas. ¿Cómo hacerlo? El proceso es muy sencillo y a través de la página web de American Express. Sólo es necesario completar un formulario de preguntas en el que indicar la categoría elegida y responder a cuestiones sobre su política o logros en cuanto a la innovación o sostenibilidad. Un jurado formado por profesionales del sector de reconocido prestigio será el encargado de elegir a los finalistas de cada categoría. La fiesta final, con el nombramiento de los ganadores, ten lugar durante el primer trimestre del 2023 en dos galas celebradas en Madrid y Barcelona.
Esta primera edición de los Premios Restaurante con Esencia demuestra el apoyo incondicional de American Express al sector de la restauración, con especial foco sobre las pequeñas y medianas empresas que forman una parte importante del tejido empresarial. Una filosofía de empresa que es una realidad desde hace ya varios años con iniciativas como la campaña Shop Small, con la que se fomenta que los titulares compren en pequeño comercio y tiendas de proximidad. Un conjunto de activaciones que han sido todo un éxito para la compañía, sumando más de 273.000 establecimientos en el territorio nacional, según datos internos de 2020 y 2021.