España es uno de los países donde comen un snack a media mañana o a media tarde es algo común. Además, es el aperitivo perfecto para tomar mientras se trabaja. Un estudio refleja que el 92% de los españoles afirma tomar snacks siendo la fruta el preferido con un 65%. En segunda posición se encuentran los frutos secos con un 58% y el café y chocolate, en tercera posición, con un 48%. Del mismo modo, las galletas, un yogur, cereales, un sándwich o bocadillo, bollería o un pincho de tortilla o jamón completan el Top 10 de snacks favoritos.
Sin duda, los que mejor recibimiento por los españoles reciben son los snacks caseros que ganan con un 72%, aunque el 45% de ese porcentaje, declara que a veces los compra. Por lo tanto, los tres requisitos para que un snack se convierta en favorito para el 68% de los españoles, tienen que ser artesanos, seguido de fácil de comer y, por último, fácil de llevar.
Con respecto a décadas anteriores, el 63% confirma que tomaba un sándwich o bocadillo hecho en casa seguido de fruta, bollería, galletas y chocolate. Sin embargo, ahora el snack favorito es la fruta con un 49%. Seguidamente, se encuentra el sándwich hecho en casa con un 40%, galletas un 32%, yogur un 28% y cereales un 22%.
Si hablamos de marcas de snacks, los españoles posicionan a Matutano como la marca favorita seguida de la marca blanca Hacendado de Mercadona y, en tercer lugar, Nestlé.
Snacks saludables
Para más del 80% de los encuestados, lo más importante es que el snack sea saludable mientras que para el resto esa importancia es casi o totalmente nula. En los supermercados españoles los encuestados encuentran muchas opciones saludables en un 57%, el resto solo las encuentra en ciertos supermercados o directamente desconoce si en su establecimiento de confianza venden o no este tipo de productos.
Los españoles confirman que los snacks saludables son más caros que el resto de los snacks mientras que un 10% no lo sabe ya que no consume estos productos directamente. Además, este desconocimiento se ve reflejado a la hora de hablar de marcas de snack saludables, la mayoría ha respondido que no lo sabe o desconoce de ellas mientras que un pequeño porcentaje sitúa a la marca Snatt’s como la primera que les viene a la mente.
Desde la pandemia, se empezaron a cambiar los hábitos y algo más de un tercio de la población española admite que empezó a comer más sano desde entonces. Sin embargo, un 28% de los encuestados ha admitido que no cambió sus hábitos durante la pandemia, porque ya comía sano. Por el contrario solo un 8% admite que comió menos sano durante la pandemia.