Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
Dabiz Muñoz se encuentra en tierras mexicanas donde ha revalidado el título de mejor chef del mundo por tercer año consecutivo. Acompañado por su mujer, Cristina Pedroche, y su hija, la familia también ha aprovechado el viaje para hacer una ruta gastronómica de las que le gustan al cocinero madrileño. Una de sus paradas obligatorias de Dabiz Muñoz ha sido en su restaurante favorito de Mérida, la capital del estado de Yucatán, en México. Se trata de Pancho Maíz, un restaurante mexicano donde Muñoz disfruta tanto que «gozar fuertemente se convierte en una Epifanía del sabor extremo», explica en el post de Instagram.
Como muestra de su amor por este restaurante, Dabiz ha compartido su experiencia disfrutando de unas enmoladas, uno de los platos más característicos del local. Es un platillo muy común de la zona que se prepara con mole guisado y espesado meticulosamente. Son tortillas, tipo flauta -como explica Muñoz en su vídeo-, que están rellenas de pollo y queso hebra -o Oaxaca-, coronados por un huevo de corral y acompañada por una crema agria procedente de Sucilá, un pueblo mexicano al norte de Yucatán.
Este es, probablemente, uno de los platos que más fascinan a Dabiz Muñoz, ya que llega a decir que podría comer sólo a base de mole y crema agria. A juzgar por sus palabras y su disfrute, es uno de sus bocados favoritos, «tiene de todo: dulce, picante, agrio, lácteo, graso…».
Así es Pancho Maíz
Pancho Maíz es un restaurante humilde y sencillo que se ha convertido en toda una referencia de la gastronomía mexicana. Ubicado en el interior de una casona del Centro de la ciudad de Mérida, todos los productos que emplean provienen de pequeños productores de la zona. Su principal misión es abraza las tradiciones gastronómicas de distintas regiones de México a través de su cocina y también recuperar y preservar la siembra de semillas de maíz autóctonas que estaban olvidadas. «Queremos regresarle al maíz criollo su valor y lugar protagónico en la historia de nuestras cocinas», explican Xóchitl Valdés y Selena Cárdenas, propietarias y cocineras de Pancho Maíz, en la web Visit Mérida.
En la carta de Pancho Maíz, además del hit de las enmoladas que tanto gusta a Dabiz Muñoz, podrás degustar otras delicias como el Huarache de chorizo verde de Toluca, las enfrijoladas de huevo tierno, y chorizo de cerdo, o el tamal de chocolate de mesa, inglesa de especias, crumble de canela y helado de cacao tabasqueño, entre otras.