Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
Si el torrezno es una de tus tapas castizas favoritas, deberás saber que su mejor versión la llevan a cabo en Zaragoza. Concretamente en el Café Chicago, una auténtica institución de la cocina castellana en pleno centro neurálgico, que cuenta con casi medio siglo de historia.
El concurso anual que lleva a cabo la Mara de Garantía Torrezno de Soria ya ha desvelado sus ganadores de la edición de 2024. Y, por primera vez, en más de una década, el ganador se encuentra fuera de la localidad de Soria, lugar de origen en el que se encumbra esta tapa crujiente envuelta en una corteza dorada.
El concurso
Un elenco conformado por 23 participantes provenientes de diferentes puntos de España presentaron sus creaciones en esta edición escenificada en Burgo de Osma el 10 de marzo. Allí desplegaron sus interpretaciones del torrezno que el jurado cataría a ciegas, valorando una serie de aspectos como su presentación, sabor, textura, jugosidad y su perfecto equilibrio en la parte del magro entre la carne y el tocino.
De entre todas ellas, los torreznos de Café Chicago se encumbraron por ‘entrar por los ojos y llevar hasta el culmen del sabor en cada trozo’, tal y como expresaron desde el concurso. Mientras tanto, los hermanos Calvo, encargados de cocinar esta elaboración estrella, quisieron ahondar en su fórmula secreta.
‘El secreto es hacerlos con de forma lenta, con un mimo especial, oreando bien la materia prima, es decir la panceta de Soria, y siempre al fresco, antes de iniciar su cocinado y saber cuándo cambiar las temperaturas del aceite de girasol, porque primero hay que pocharlos para que el magro quede bien meloso, y luego darle bien fuerte a la temperatura para que suba la corteza y que esta llegue a ser crujiente y sin que el magro se queme’, explican.