Los World Whiskies Awards son una de las competiciones más codiciadas en el mundo de las bebidas espirituosas añejas. Durante todo el año, estos premios, que curiosamente llevan mal escrito el nombre de la bebida añeja por excelencia, entregan las diferentes distinciones a las bebidas con gran graduación de alcohol. Este mes le ha tocado el turno al bourbon de Kentucky, donde se ha elegido al mejor en las categorías de ‘Burbon terminado’, ‘Bourbon en lotes pequeños’ y ‘Bourbon de barril único’.
Pero el premio más importante de esta colección de galardones es el de ‘Mejor Bourbon del mundo’ y este año no podía caer en otras manos que no fueran las de la destilería Barton 1792 de Bardstown, Kentucky. Se trata de un whisky que ofrece un bouquet asertivo plagado de azúcar quemada y melaza. Rueda sobre la lengua en una ola inicial de caramelo y fruta confitada. Y el perfil de despedida se define mejor como una bomba de cereza. Un bourbon muy apto para los más golosos.
¿Y cómo fue el proceso de creación de este Barton 1792 12 Years? Según los propios expertos de la destilería americana, se destiló con una receta amplia en cuanto a los elementos utilizados. Sus ingredientes principales son el maíz, el centeno y la cebada. La mayor proporción en toda la composición, de aproximadamente el 75%, es el maíz. El centeno también aporta el 15% por lo que el resto del aporte lo aporta la cebada. Después de ser destilada, la bebida se guarda en barricas de roble para absorber el aroma de la madera. Este aroma se complementa con un agradable olor a miel y vainilla, que se equilibra con el olor a naranjas y especias.