Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
La gastronomía española tiene auténticos platos que son un emblema. Desde la paella a la tortilla de patatas, pasando por el gazpacho. Pero si tuvieras que hacer un repaso por las recetas más típicas de cada comunidad, ¿cuáles se te vendrían a la mente? El CIS ha realizado una encuesta preguntando por el plato más típico y representativo de la gastronomía de cada comunidad autónoma de España. Y la respuesta general te sorprenderá, o no.
Por cierto, en términos generales, el top 5 de platos más representativos de la gastronomía española lo conforman la paella -votada casi por el 50%-, la tortilla de patata (25,4%) y el jamón ibérico (17,8%); cerrando el podio. Y muy lejos se sitúan el gazpacho andaluz (2%) y el cocido madrileño (1,3%).
Volviendo al mapa gastronómico de cada comunidad autónoma, la encuesta del CIS no deja mucho lugar a las dudas. Como era de esperar, en la Comunidad Valenciana, un apabullante 92,8% se decanta por la paella. También por goleada salen elegidos la fabada en Asturias (88,7%), el cocido madrileño en Madrid (77,2%), el cocido montañés en Cantabria (74,6%), las patatas a la riojana en La Rioja (69,8%) o las papas arrugadas con mojo picón en Canarias (67,3%).
También con un alto porcentaje, aunque sin llegar al 50%, otro emblema de la cocina española, el gazpacho, se queda con el 46,9% en Andalucía. Por su parte, en Aragón tienen en gran estima al ternasco un 49,5% de los encuestados. En el País Vasco, cómo no, el líder es el bacalao al pil pil con un 37,8%. Con un 36,4%, en Castilla y León han votado por el lechazo asado; mientras que el 36,2% de los gallegos piensa que el pulpo á feira es su plato más representativo.
En Murcia o Baleares, no está tan claro
En el resto de comunidades, aunque hay un plato ganador, la victoria no es tan clara. Por ejemplo, en Cataluña el típico pan con tomate se lleva un 29,7% y en Navarra, la menestra de verduras un 29,2%.
Por su parte, en Extremadura se produce un empate técnico entre las migas extremeñas y el jamón (serrano e ibérico), con un 25,3%. También las migas, pero esta vez las manchegas, lideran en Castilla-La Mancha con un 24,7%.
Para acabar, el 20% de los encuestados de Baleares se decantaron por la ensaimada y el 16,4% de los murcianos eligió el caldero murciano.
Y para ti, ¿cuál es el plato típico de cada comunidad autónoma de España?