Actualidad

Este es el helado de ‘churro’ de José Andrés que se ha hecho viral

Su último invento, el ‘xuixo’ helado, convierte al delicioso dulce catalán en cono improvisado, y está conquistando a los neoyorquinos desde el Mercado Little Spain de Manhattan.
Este es el helado de churro de José Andrés que se ha hecho viral

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
Nadie abandera la gastronomía española fuera de nuestras fronteras como José Andrés. El mediático chef convierte en viral todo lo que toca, como acaba de hacer con el xuixo -también se le llama xuxo o suso- helado, la original versión veraniega del dulce catalán que se puede encontrar en el Mercado Little Spain de Nueva York (ha tenido tanto éxito entre los neoyorquinos que se ha hecho eco el mismísimo The New York Times).

Hace unos meses, el cocinero asturiano ya conquistó a la actriz Drew Barrymore con su bollo favorito, elaborado con una masa cilíndrica esponjosa que recuerda al churro -frita y envuelta en azúcar por fuera y rellena de crema-, y que incluso podría albergar cierto parecido con el croissant. Aunque en este vídeo (que también se hizo viral), desmiente el parecido con la famosa pieza de panadería francesa. “Esto va a cambiar tu vida para siempre”, le decía a Barrymore antes de poner a prueba la ‘sumergibilidad’ del delicioso invento.

“Es mejor que un croissant, ¿y sabes por qué? Porque los croissants son complicados de mojar en el café, tienes que cogerlos de una forma extraña”, explicaba divertido mientras describía al pequeño y adictivo xuixo. Ahora ha dado un giro a este dulce nacido en Gerona, convirtiéndolo en un cono improvisado y rellenándolo de helado de fresa, mango o ColaCao.

Un rincón de España en Nueva York

“Nuestro índice de calor oficial indica que hay un 100% de probabilidad de un xuxo helado en tu futuro. ¡Prueba uno en nuestro kiosko de helados!”, anunciaba el mes pasado en las redes del Mercado Little Spain. Entonces ya despertó mucha expectación, pero las reacciones después de la publicación de The New York Times -donde lo definen como una mezcla entre el churro y el croissant– se han disparado. “¡Voy a por 150 de esos!”, escribió un seguidor; mientras, otros pedían por favor que los llevara a Australia o Washington DC.

A la espera de los xuixos helados por el mundo, nos podemos dar una vuelta por ese animado rincón de España en Nueva York (“una verdadera carta de amor a España del chef José Andrés y su equipo”)… o darle una oportunidad a este revolucionario croissant helado.