Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
Cuando la ciencia ficción ya parece formar parte de la vida real, este tipo de alimentos se presentan como alternativas culinarias con las que descarbonizar el planeta mediante la innovación sostenible.
Esa es precisamente la filosofía que reside en el ADN de The Air Company, la empresa neoyorquina en la que sus científicos abordan las preocupaciones en relación con la comida cotidiana de los astronautas cuando se encuentran suspendidos en el espacio.
En este sentido, la creatividad se sincroniza con la revolución tecnológica para elaborar los menús de los astronautas, y dar solución a una de las grandes misiones espaciales. Es por ello que la NASA abrió un concurso de ideas que cumpliesen con esas premisas y necesidades alimenticias.
En el concurso, uno de los productos finalistas fue un batido nutritivo cuyo ingrediente básico es el aliento humano. Una producción disruptiva de The Air Company, de la que reveló algunos detalles del proceso.
La elaboración de este batido consiste en el reciclaje del dióxido de carbono exhalado por los astronautas. Uno con el que acaban desarrollando nutrientes a base de levadura con el fin de diluir los batidos de proteínas.
Esta bebida proteica, que tiene la consistencia de un batido de proteína de suero y posee un «sabor dulce, casi a malta», podría revolucionar así la alimentación de los astronautas, y del futuro en la tierra, en base al aire y la innovación sostenible.